Quizá ha leído sobre las ventajas y beneficios derivados del uso de la energía solar para producir energía eléctrica de manera renovable, sin embargo también existe algunos mitos asociados a los paneles solares.

A continuación, conozca algunos de estos mitos:

Uno de los principales, es que los paneles solares no funcionan en climas muy fríos o nublados. Ante esto, cabe señalar que los paneles sí funcionan y generan energía en ambientes con características como estas. Pero es preciso aclarar, que la generación de energía en estas condiciones es relativamente menor en cantidad, debido a la poca radiación, en comparación con ambientes considerados cálidos y con mayor recurso solar. En ambientes fríos, los paneles solares logran una mayor eficiencia en la producción de energía, contando con una buena radiación. Esto se debe a que con mayor temperatura ambiente se logra reducir la temperatura de operación en los paneles, y por ende, una menor afectación al panel por temperatura.

Un mito asociado a los sistemas conectados a red es: “si tengo paneles solares en casa, nunca se me irá el servicio eléctrico de la red”. Esto es falso. Los fabricantes de inversores para conexión a red dotan sus equipos con protección anti-isla. Esto se refiere a que cuando no haya fluido eléctrico en la red, ellos detienen su funcionamiento para evitar la inyección, y así se protege a algún personal que se encuentre haciendo trabajos en las redes eléctricas.

Otro mito muy común es: “la energía solar es costosa y no es económicamente viable”.  Los sistemas solares pueden ser relativamente costosos, pero es necesario tener en cuenta que al invertir en un sistema de estos, se está adquiriendo una planta de energía con una vida útil garantizada mayor a 20 años. Además, la tendencia en los costos de estos sistemas ha venido disminuyendo en los últimos años. Ha habido avances tecnológicos asociados a los paneles y demás equipos de estos sistemas, por lo que se han abaratado sus costos.

Así mismo,  existe el mito relacionado que entre más grande la casa o empresa más grande será el sistema a instalar. Esto es relativamente es cierto, Dado que si se tiene mayor cantidad de equipos eléctricos ejemplo 5 televisores en una vivienda.

Dependiendo del fabricante los paneles solares tienen más utilidad en su funcionamiento, es cierto, incluso el fabricante es realiza pruebas de funcionamiento del panel en situaciones adversas. Sin embargo, también depende la zona de  radiación donde se instala, es por ello, que debe tener en cuenta los datos que representa las fichas técnicas, no todos los módulos fotovoltaicos  trabajan  de la misma manera.

Continuará…