Blog

Estás Aquí: Home / Blog

“Estamos culminando el proceso de valoración de la empresa para la democratización”

Categories: Tags:

La presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, habló sobre el proceso de democratización accionaria del GEB y sobre sus planes de expansión como multilatina

Una de las multilatinas colombianas que tal vez por su bajo perfil pasa desapercibida es el Grupo de Energía de Bogotá, el cual no solo logró una facturación de $1,57 billones en el primer semestre de este año, sino que tiene operación en Perú, Colombia, Guatemala y espera abrir más mercado.

El GEB tiene participación en todo el sector energético y su operación en gas le ha permitido abrirse camino en la región. Astrid Álvarez, presidenta del Grupo en entrevista con LR aseguró que el proceso de democratización sigue avanzando y que entre los planes está el poder entrar a Argentina y Chile.

¿Cómo está el panorama energético en el país y en América Latina?
Se estima que en los próximos 20 años, la demanda de energía eléctrica en América Latina se duplicará, y en Colombia se incrementará en 80%. En este escenario, las perspectivas tanto para la región como para Colombia coinciden con la tendencia mundial de aumentar la participación en energías renovables como solar y eólica, de forma exponencial.

¿Cuáles son los principales desafíos para el sector?

Las multilatinas energéticas debemos ser protagonistas en el crecimiento exponencial de las energías renovables no convencionales y otras fuentes de crecimiento lineal como hidro y gas, lo que implica aprovechar el liderazgo que hemos venido construyendo a nivel regional.

Seguir leyendo: https://www.larepublica.co/empresas/estamos-culminando-el-proceso-de-val        oracion-de-la-empresa-para-la-democratizacion-2559421

Foto La República

Inversor Phoenix

Categories: Tags:

La mayoría de los aparatos eléctricos utilizados en la vida cotidiana basan su funcionamiento en corriente alterna (AC). Los paneles solares captan la radiación solar y la convierten en corriente  eléctrica continua o directa (CC o DC). El inversor transforma la corriente continua en Corriente Alterna. Por ello, es importante un inversor en los sistemas fotovoltaicos, estos cumplen la función de cambiar el tipo de voltaje de la energía eléctrica.

Un inversor es importante porque la corriente continua genere una onda rectangular esta es interrumpida,  para suavizar y transformarla en una onda senoidal  propia de la corriente eléctrica Alterna que utilizan los aparatos eléctricos usados en el hogar y en la industria.

La elección del inversor solar debe ser adecuada para garantizar un buen funcionamiento en el sistema fotovoltaico, y así disminuir los riesgos de que lleguen a dañar el equipo eléctrico.

Dentro del mercado solar existe una amplia gama de inversores Phoenix de victron energy que son ideales para innumerables aplicaciones. Su diseño es capaz de producir un verdadero inversor sinusoidal con una eficiencia optimizada pero sin comprometer su rendimiento. Al utilizar tecnología híbrida de alta frecuencia, obtenemos como resultado un producto de la máxima calidad, de dimensiones compactas, ligero y capaz de suministrar potencia, sin problemas, a cualquier carga.

La tecnología de alta frecuencia convencional no ofrece un rendimiento tan extraordinario. Los inversores Phoenix, sin embargo, están bien dotados para alimentar cargas difíciles, como ordenadores o herramientas eléctricas de baja potencia.

Una de las características singulares de la tecnología  SinusMax de los inversores Phoenix consiste en su muy alta potencia de arranque. En el siguiente enlace puede ver las características y precios de los inversores http://www.suncolombia.com/categoria-producto/inversores-solares/ para comunicarse con SUNCOLOMBIA distribuidor oficial en Colombia de la marca Victron Energy  puede  escribir al correo electrónico info@suncolombia.com o comunicarse al teléfono +57(1) 703 0333.

 

24 horas de electricidad a Puerto Alegría, Amazonas

Categories: Tags:

Con una inversión de más de 320 millones de pesos, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) junto con la Agencia de Cooperación Internacional para la Presidencia de la Republica (APC) y el Gobierno de la República Popular China, lograron llevar energía a través de sistemas fotovoltaicos a Puerto Alegría (Amazonas), mejorando así los servicios en materia de salud y educación a las comunidades indígenas asentadas en esta localidad.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo este tipo de soluciones energéticas, las cuales nos permiten mejorar la calidad de vida de los colombianos, instalando nuevas tecnologías que protegen la biodiversidad y el medio ambiente del Amazonas, preservando una región de gran importancia para el país y el mundo” aseguró Gerardo Cañas, director general del IPSE.

Fuente: https://www.minminas.gov.co/historico-de-noticias?idNoticia=23924886

Beneficios de la energía solar

Categories: Tags:

La energía solar proviene de una fuente inagotable que permite aprovechar la radiación solar y convertirla en energía solar mediante el uso de paneles solares. En el siguiente artículo podrá conocer los beneficios al implementar energía limpia y eficiente.

Colombia hace parte del plan de acción mundial contra el cambio climático en los Acuerdos de París. Dentro de los planes generales se busca que cada país establezca metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, periódicamente los 195 países que hacen parte del Acuerdo se reúnen  para revisar el progreso e impulsar a los demás a que aumenten sus esfuerzos.

El país ha implementado proyectos con energías alternativas, según la UPME alrededor de 281 proyectos es evaluada para su ejecución. Este tipo de energías limpias se comenzaron a fortalecer mediante la Ley 1715 que promueve el uso no convencional de energía y otorga 4 beneficios tributarios.

Beneficios

Los paneles solares son silenciosos y flexibles, por lo que se pueden adaptar con facilidad a cualquier superficie. La mayoría de las instalaciones con energía solar se realizan en techos y en sitios que tengan mayor radiación solar para aprovechar al máximo la generación de energía.

Las energías alternativas permiten crear emprendimiento, negocios y generar empleos. Según un informe anual de la Agencia Internacional de Energías renovables-IRENA, la energía fotovoltaica ha empleado a 3,1 millones de personas en todo el mundo.

Ahorro de energía en el servicio de la factura de la luz. Los sistemas fotovoltaicos pueden ser costosos al inicio, sin embargo el retorno de la inversión se ve evidencia al reducir los costos de la factura. Adicionalmente son sistemas que requieren poco mantenimiento.

La energía solar es amigable con el medio ambiente, dado que no genere emisiones de gases de efecto invernadero y además utiliza fuentes naturales como es el sol para convertir la radiación en energía limpia.

Fomenta el desarrollo en zonas rurales y mejora la calidad de vida de la gente que vive en sitio de difícil acceso. Llevando electricidad  en los puestos de salud, calles, escuelas y viviendas generando tranquilidad y seguridad en sus habitantes.

La energía solar en Colombia ha tenido grandes avances en sus diseños e implementaciones, brindando soluciones energéticas al Sistema Nacional Energético y plan de expandir  el servicio de energía en el país.

 

 

Los sistemas fotovoltaicos permiten la ampliación de la cobertura energética del Sistema Energético Nacional

Categories: Tags:

Alrededor de 2,5 millones de personas en Colombia no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Las energías renovables se han convertido en la solución técnica para las zonas rurales no interconectadas, debido a la dificultad para acceder a la zona e implementar una red eléctrica, es por ello, que las renovables son más fácil de instalar. De ahí, la importancia de los sistemas fotovoltaicos.

Un sistema fotovoltaico constituye una alternativa viable tanto económica como técnica, dado que permite de manera sencilla y rápida electrificar viviendas, puestos de salud, polideportivos, calles, caminos, etc., en lugares apartados de la red eléctrica en las cuales resultaría muy costoso llevar una línea de medio o alta tensión.

Mediante la ejecución de proyectos con energías alternativas e instalaciones híbridas (Energía solar-Eólica, energía solar-Diésel), que contribuyan atenuar el impacto ambiental y expandir la cobertura energética en zonas aisladas. Colombia avanza en el tema de renovables  y le apuesta a la implementación de energías limpias.

SUNCOLOMBIA realizó la instalación de sistemas fotovoltaicos  a más de 4. 330 familias que viven  en zonas rurales en los departamentos del Cesar, La Guajira, Nariño, Meta, Caquetá, Nariño y Chocó. La soluciones energéticas brindan la posibilidad de crear emprendimiento, progreso, conocimiento, comunicación y desarrollo sostenible.

Los proyectos solares en zonas rurales empoderan a la gente del campo y favorecen a la recuperación   social y la tranquilidad de la gente llevando paz  a las  zonas afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país. Mejorando la calidad de vidas de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que vivían bajo las penumbras.

Las energías renovables han permitido mejorar el servicio de energía eléctrica y poder obtener abastecimiento energético en cualquier lugar. Garantizando a las comunidades étnicas en Colombia tener electricidad.Por otro lado,  las empresas y negocios  mejoran su eficiencia energética y ahorros en sus consumos.

Los sistemas fotovoltaicos son fácil de adquirir en Colombia, dado que la industria solar  se ha consolidado en el país  mejorando el servicio eléctrico y ofreciendo la alternativa del autoabastecimiento energético.

En 2018 en Medellín empezarán a operar primeros paneles solares de generación de energía

Categories: Tags:

Los paneles solares de generación de energía hacen parte de un proyecto que EPM ya está liderando y el cual tendrá luz verde los primeros meses del año 2018.

Según el presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta estos paneles estarán ubicados en sitios públicos y a ellos les seguirá la construcción de plantas generadoras y transmisoras de energía solar.

“Hay dos tipos de proyectos solares, uno son las plantas de generación de energía solar y el otro los paneles solares que en los primeros meses del año entrante van a ver en algunos sectores con paneles solares instalados por EPM en sitios públicos”, dijo Londoño de La cuesta.

Mientras tanto las plantas de generación tardarán un poco más y su puesta en marcha está planeada para el año 2020.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/10/09/medellin/1507546933_263110.html

5 Proyectos exitosos de energías alternativas en Colombia

Categories: Tags:

El cambio climático y la preocupación por conservar los recursos han incentivado a implementar energías alternativas en el país. Colombia ya cuenta con varios proyectos a gran escala en energía solar, eólica y térmica. Actualmente la UPME evalúa 241 proyectos con renovables para la aprobación de beneficios que ofrece la Ley 1715.

La Ley aprobada en el año 2014 se encarga de promover las fuentes no convencionales de energía especialmente las de carácter renovable. Adicionalmente otorga 4 incentivos tributarios para empresas que ejecuten proyectos con energías alternativas. Incentivo de exención de IVA, aranceles, renta y depreciación acelerada de activos.

Sin embargo, la semana pasada la Unidad de Planeación Minero Energética anunció la reglamentación del procedimiento para acceder a la exclusión del IVA a elementos, equipos y maquinaria tanto nacional como importada de proyectos de eficiencia energética.

Por lo que será necesario tramitar la solicitud a la UPME para obtener el concepto técnico, seguidamente surtir el trámite ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA quien se encargará de la certificación de beneficio ambiental para poder finalmente acceder al beneficio.

A través de la reglamentación se busca promover el uso racional y eficiente de energías alternativas que contribuya a asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno.

1. El país cuenta con un  parque eólico en la región nororiental de la región Caribe, entre las localidad del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar en inmediaciones de Bahía Portete en el municipio de Uribia. Tiene 19,5 megavatios de potencia nominal, de construirse más parques eólicos se estima que  se multiplicaría cuatro veces la capacidad eólica en el país. La UPME incorporo la energía eólica como nueva fuente de energía alternativa dentro de su plan de expansión energética.

2.Para el año 2022 se estima que Colombia tendrá 35 plantas térmicas funcionando para obtener 5,395 megavatios con el propósito de robustecer el sistema Interconectado Nacional. La energía térmica está dentro de las energías  alternativas más usadas del país al igual que la energía solar.

3.La energía solar se ha venido exploran en proyectos a gran escala, en la actualidad ya se cuenta con plantas solares ambiciosas que busca generar 16 megavatios al año lo que equivale a al consumo básico mensual de energía de 8.000 mil viviendas. Así mismo, se plantea la idea de tener edificios que generen su propia energía y tengan cero consumos de la red eléctrica.

La mayoría de los proyectos con energía solar han beneficiado a las zonas rurales empoderando a comunidades campesinas, indígenas y afrocolombiana que no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

4.Las centrales hidroeléctricas están situadas a 160Km al nororiente de Bogotá cerca del municipio boyacense de Santa María. El potencial proviene del río Batá y  forma un embalse con una capacidad de 760 Mmla capacidad instalada de la planta es de 1.000MW.

5. A través de los residuos orgánicos se puede producir gas que permite generar electricidad. Este tipo de energía se fortalecerá a partir de ley 1715, dado que, el país tiene un potencial en residuos agrícolas  como plátano, en el café,arroz, entre otros. La potencia generada con esta energía esta en 11, 828 megavatios aproximadamente.Son pocos los proyectos registrados con energía biomasa por lo que se espera se incrementen con la Ley.

Si le interesa  las energías alternativas y desea implementar proyectos renovables contacte a expertos en el tema y reconocidos dentro del mercado solar. Los impactos de las energías renovables son positivos y ayudan a solucionar técnicamente problemas de abastecimiento energético, educación, sostenimiento, económicos, sociales  y de salud.

 

 

 

Clases de baterías para paneles solares

Categories: Tags:

En la industria solar las baterías de gel son las más vendidas, estas son utilizadas para los sistemas autónomos aislados a la red eléctrica. Son libres de mantenimiento y a prueba de fugas o derramamiento de líquidos. Se pueden utilizar en todas las posiciones; y adicionalmente cumplen con los estándares y certificados de JISC, BS, DIN, IEC, ISO9001y UL.

Existen dos tipos de baterías de gel que son las más vendidas y reconocidas.

Las baterías BOSFA Gel utilizan silicio de alta pureza para formar ácido sulfúrico gel tixotrópico y rellenos a las baterías para asegurar la penetración completa de electrolito mediante separadores y placas de pastas.

Sus Características son:

-Contenedores ABS y cubiertas (UL94HB, UL94V-0) opcionales. Instalación de la válvula de seguridad para la prueba de explosiones.

-De alta calidad y alta fiabilidad.

-El rendimiento de recuperación de descarga profunda excepcional.

-Característica baja de uno mismo.

-Flexibilidad de diseño para múltiples instalar posiciones.

20mm (0.79inch)

M6mm (0.24inch)

Terminal Dimensiones

 AGM:

Estas baterías son más comunes. Son  recargables, altamente eficiente y también son  libres de mantenimiento y a prueba de fugas. Puedan utilizarse en todas las posiciones y  cumple con los estándares internacionales.

Recuerde, que las baterías se utilizan para instalaciones OffGrid, Estos sistemas le permiten almacenar energía durante el día para ser utilizada en horas de la noche. Por lo general, se instalan en zonas aisladas o para desconectarse de la red eléctrica y tener un sistema autónomo de energía.

Las baterías solares se utilizan en proyectos rurales a gran escala para suplir las necesidades de la población que vive en zonas de difícil acceso y que no están contempladas dentro del plan nacional energético del país. Sí esta interesar en adquirir un bancos de baterías puede comunicarse al correo electrónico info@suncolombia.com  para mayor información ingrese a www.suncolombia.com.

¿Cuál es el costo de los paneles solares en Colombia?

Categories: Tags:

Los módulos fotovoltaicos están conformado por numerosas celdas que convierten la radiación solar en electricidad y está energía puede  ser usada en cualquier momento. El costo de los paneles solares puede variar según la potencia determinada por watt (Vatio) de electricidad. La potencias que tiene un panel u es aproximadamente entre 200 a 300 Wp.

El costo de los paneles  se determina de acuerdo a la eficiencia, el material y la calidad. La mayoría de módulos solares están formados por celdas fotovoltaicas de silicio. Hay dos tipos que son los más reconocidos y usados en el mercado solar.

Los paneles monocristalino y los policristalino, estos  se diferencian en el proceso de fabricació. L las celdas solares monocristalinas están hechas de un solo cristal de silicio de alta pureza, por ende son más eficientes. Mientras,  que los policristalino utilizan varios tipos de cristales en su elaboración.

Los costos de un panel solar monocristalino suele ser más elevados puesto que son más eficientes para los proyectos aislados. Por su lado, los policristalino a pesar de no tener el mismo rendimiento son los más apetecidos dentro del mercado por su bajo costo. Un panel puede costar entre 250 mil pesos hasta 800 mil pesos o más. Sin embargo, tenga en cuenta que el costo varia de acuerdo a la demanda.

Cabe resaltar que para la implementación de un sistema fotovoltaico no solo se debe tener en cuenta los precios de los paneles solares, también es necesario consultar los equipos que complementan el sistema FV. Que son  baterías, controladores e inversor, por lo general cada equipo se vende por separado.

Para saber  cuántos paneles solares necesita comprar de acuerdo a su necesidad. Es indispensable consultar con un profesional especializado en energías solar. Puesto que, esta personas debe conocer qué equipos eléctricos se les va entregar la energía, cual  es la potencia que  tiene cada  uno, las horas de uso y la ubicación geográfica exacta. Teniendo la siguiente  información  podrá saber el precio total de su dimensionamiento solar.

Para la compra de equipos, es recomendable  comprarlos a un distribuido oficial de la marca y de consultar el precio de la instalación de los mismos, ya que algunas empresas realizan proyectos completos, esto le asegurará el funcionamiento y garantía del sistema fotovoltaico de los equipos.

Consulte los precios de los paneles solares  en nuestro catálogo de productos que mejor se ajuste a su presupuesto ingresando al siguiente enlace http://www.suncolombia.com/producto/panel-solar-renesola-250-wp/

Iluminación solar, una alternativa eficiente

Categories: Tags:

Las energías alternativas están cambiando la forma de obtener electricidad, productividad,  progreso y desarrollo sostenible. Adicionalmente proviene de fuentes no convencionales de energía, especialmente de carácter renovable que son conocidas  como fuentes inagotables. La iluminación solar ha impacto en la vida de las personas que viven en zonas rurales.

Las celdas solares captan la radiación solar y la convierten en electricidad a  través de los paneles solares, está energía permite iluminar  hospitales, viviendas, calles, rutas y caminos rurales durante horas de la noche. Estos sistemas son autónomos y eficientes para las zonas no interconectadas y que no están contempladas dentro del plan energético nacional.

El impacto que genera la iluminación solar en las personas que viven en lugares de difícil acceso y que no contaban con el servicio de energía eléctrica ha sido positivo. Puesto que, los adultos ya  pueden realizar las actividades diarias del hogar más rápido,  como: lavar, cocinar y ordenar. Así mismo,  los niños(as) tienen más tiempo para dedicarles a sus tareas.

Debido, a que la mayoría de los niños que viven en zonas rurales deben llegar de la escuela y ayudar a sus padres en las labores del campo, por lo cual al regresar a sus hogares  la luz del sol ya no está  disponible. Por lo que debían recurrir al uso de velas y fogatas.

Sin embargo gracias a las energías alternativas las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas son las más beneficiadas. Ahora pueden pasar más tiempo en familia en horas de la noche y ver los rostros de sus parientes, las energías alternativas  mejoran  la calidad de vida de la gente y lo mejor de todo, es que este tipo de energías es limpia, amigable con el medio ambiente y no afecta las creencias y costumbres de las etnias.

Los proyectos con energía solar generan progreso, conocimiento y conexión, las escuelas rurales se empoderan a través de energía y tecnología para mejorar los métodos de aprendizaje en la población estudiantil. Dado que, los niños y niñas son replicadores de conocimiento a sus familias y son los que comenzarán a emprender el progreso en su comunidad. Iluminación eficiente al alcance de todos.