Blog

Estás Aquí: Home / Blog

5 consejos para ahorrar luz en vacaciones

Categories: Tags:
Ahorrar luz

 Diciembre quizás es para algunos la época más esperada del año, pues con la llegada de la navidad llegan las vacaciones para muchos, los viajes, las visitas familiares y con ella el aumento en los servicios públicos. Es por ello, que este artículo le daremos algunos consejos para ahorrar luz en la temporada decembrina.

Los siguientes prácticas para  ahorra luz son muy útiles si tiene familiares que estarán hospedados en su casa en estas vacaciones o en caso de salir de viaje.

La mayoría del consumo energético en el cobro de la factura de la luz se debe a los  equipos eléctricos en estado de stand-by, es decir, los equipos que están conectados a la red eléctrica sin estar en uso.

Un ejemplo sencillo es el televisor, cuando apagas el televisor no se apaga completamente, sino que se queda encendida la luz roja, está indica que el televisor está funcionando, pero para que se apague del todo es necesario desenchufar de la corriente.

Tips de ahorro de luz en vacaciones

  1. Apagar los aparatos eléctricos: Al salir de casa recuerde desconectar los equipos eléctricos como lo es el televisor, computador, microondas, licuadora, teléfono, lavadora, DVD, etc. De nada sirve apagar y no desconectar del enchufe, ya que así puede seguir consumiendo energía en estado stand-by.
  2. La nevera: Si va a salir por un tiempo prolongado trate en lo posible que la nevera este vacía y así poder desconectarla por completo, en caso de estar en casa en vacaciones con varios familiares procure que la nevera sea abierta solo cuando sea necesario y baje un poco los niveles de frío

frigorifico-abierto-con-comida_1320-367 3. Abra ventanas: Durante el día utilice la luz natural en el mayor número de actividades.

 4. Utiliza iluminación Led: Los bombillos ahorradores es una buena opción, trate de no dejar toda la noche conectada las luces o figuras navideñas en movimiento.

mano-agarrando-una-bombilla_1088-556
5. Excursiones: Si tienen visita en esta navidad este consejo será muy práctico para usted. Salir en familia de paseo, hacer caminatas, conocer sitios turísticos, estar por fuera de la vivienda le ayudará ahorrar energía en su hogar.

 

 

Energía Fotovoltaica Bogotá

Categories: Tags:
Energía Fotovoltaica Bogotá

En todas partes de Colombia ya existen empresas que se dedican a la energía fotovoltaica Bogotá y Medellín quizás son las ciudades que lideran el mayor número de empresas con energías alternativas, sin embargo, Villavicencio, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras.  también hacen parte de la lista de empresas que ofrecen este tipo de solución energética con energía renovable.

El tema de nuevas energías con renovables se fortalece a partir de la Ley 1715 para los que desconocen del tema, en el año 2014 Colombia aprobó una ley que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional.

Mediante la integración de renovables al mercado energético como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con el fin de avanzar en la gestión eficiencia energética.

La energía fotovoltaica en Bogotá y en otras partes del país han contribuido a generar en Colombia nuevas formas de obtener energía y de reducir costos en el servicio de la luz. Cada una con distintas misiones, pero con un mismo enfoque brindar soluciones energéticas.

Colombia sigue avanzado en materia de renovables y fortalecer su cobertura energética poco a poco le abre campos a las energías limpias al sistema energético nacional para que juntas puedan garantizar el abastecimiento de energías, especialmente en las zonas no interconectadas.

Se estima que alrededor de 2.5 millones de colombianos que viven en zonas rurales no cuentan con el servicio de luz, es por ello, que los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido en una solución técnica en las zonas aislada. Al igual, que los demás sistemas como eólicos, biomasa, etc.

Adicionalmente, para el 2030 Colombia se comprometió en reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en los Acuerdos de París.

 

Quizás también le pueda interesar

Lo que debe saber sobre los sistemas fotovoltaicos

 

 

 

 

 

¿Cómo cotizar paneles solares?

Categories: Tags:
cotizar paneles solares

La energía solar ha hecho que algunas personas se interesen en  reducir los costos de su  factura  y puedan   obtener luz eléctrica con paneles solares en zonas no interconectadas para fincas, veredas, etc… claramente, esto es posible con la energía fotovoltaica, pero se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Para  cotizar paneles solares se debe tener claro que estos módulos  van a acompañados de otros equipos fotovoltaicos, el sistema puede estar conectado a la red eléctrica o  estar fuera de ella, es decir, a través de un sistema  autónomo.

Sin embargo,  al cotizar un  sistema recuerde que para  suministrar energía eléctrica a una gran cantidad de equipos eléctricos la potencia siempre será alta, por lo que se necesitará un gran número de equipos fotovoltaicos. Cabe resaltar,  que los aparatos antiguos del hogar consumen más energía de la que necesitan. Por ejemplo: la nevera.

Cómo cotizar sistema solar  fotovoltaico

Tenga un objetivo específico que desea suministrar energía solar, recuerde que para el calentamiento de agua preferiblemente utilice energía térmica.

Debe tener claro su  potencia a la cual le va a suministrar la energía, esta es la clave para conocer su inversión, recuerde si su potencia es alta sus sistema requerirá mayor cantidad de equipos fotovoltaicos.

Las horas de uso son de suma importancia, dado que así se podrá diseñar una solución de acuerdo a su necesidad.

La ubicación geográfica es importante para conocer la radiación que tiene el sitio donde se instalará el sistema fotovoltaico.

La factura del servicio de la luz contiene valiosa información para diseñar un sistema  fotovoltaico

Recuerde tener presente las siguientes recomendaciones para cotizar su sistema, las especificaciones deben ser claras. Igualmente, la cantidad de equipos fotovoltaicos depende de cada carga  a la que se suministre energía, no compare sus sistema.

3 proyectos destacados de paneles solares para hospitales

Categories: Tags:
Paneles solares para hospitales

Conozca los hospitales que aprovechan la energía solar en Colombia y que son ejemplo de nuevas alternativas de energía renovables. Los proyectos con energías limpias han captado la atención de establecimientos de servicio público como son los  hospitales, estaciones de gasolina y restaurantes.

En el siguiente blog podrá conocer que hospitales destacados con paneles solares  han unido a las iniciativas de implementar energías solar fotovoltaica.  Son distintas las necesidades por la que se puede utilizar energía solar en una clínica como puede ser para el calentamiento de agua, luz eléctrica.

Estas son algunos ejemplos de buenas prácticas con energía limpia en hospitales que tiene el país:

Cundinamarca

Sabías que anteriormente el Hospital San Antonio en el municipio de Guatavita, Cundinamarca  realizaba el calentamiento de agua mediante ollas y estufa a gas que era trasladado por enfermeras a las habitaciones de los pacientes. Para mejorar la atención de los pacientes hospitalizados las directivas del hospital buscaron la solución en la implementación de paneles solares, con el propósito de suplir sus necesidades, tanto económica, efectiva y eficiente para la calefacción del agua. El proyecto tuvo una inversión alrededor de 12 millones de pesos, lo cual representa un ahorro de aproximadamente 800 mil pesos mensuales para las finanzas del hospital.

Cali

El hospital Cañaveralejo  cuenta con la instalación de paneles solares como fuente de energía alternativa y postes solares con luminarias led para el alumbrado público. El uso de tecnologías limpias en cataloga al  centro asistencial como hospitales verdes y saludables.

Bogotá

El Hospital Mayor de Méredi tiene instalaciones 500 paneles solares que ayudan a suplir la necesidad de calentamiento de agua para la atención de pacientes hospitalizados. El ahorro económico es fundamental, dado que diariamente se estima que  se calienta alrededor de 40 metros cúbicos de agua consumidos por pacientes.

 

 

 

 

La Guajira tendrá nuevos proyectos con energías renovables

Categories: Tags:

Hay ocho proyectos en marcha y once que están en espera para producir energías limpias en este departamento, que ha sido calificado como el de más potencial en este aspecto.

“Es necesario aprovechar el Acuerdo de París e incrementar el uso de las energías limpias o renovables”, fue una de las peticiones urgentes que se hicieron en la  cumbre número 23 sobre el cambio climático que se llevó a cabo este año en Bonn, Alemania.

Esas energías son aquellas que provienen de fuentes naturales y que cada vez son más usadas porque no producen gases de efecto invernadero o cualquier otro tipo de gases contaminantes y por eso se denominan “limpias”.

 En el Acuerdo de París que se decidió hace dos años, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los países firmantes acordaron darle un respaldo a estas energías renovables con el fin de reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Otra de las ventajas competitivas de esta energía, son los costos, por lo que  en Colombia está creciendo cada vez más el número de empresas y negocios que se han sumado a la producción y uso de alguna de las energías renovables, ya sea solar o eólica, entre otras.

En La Guajira, específicamente, hay ocho proyectos que están en curso, según aseguró Luis Medina Toro, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

“Estas iniciativas ya están licenciadas y hay once más en proceso de empresas que están haciendo el estudio de los vientos, los cuales deben ser monitoreados durante al menos tres años, para luego iniciar el trámite”, explicó.

A mediados de este año el ministerio de Minas y Energía,  a través de la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, abrió convocatoria para la interconexión del primer grupo de proyectos de generación eólica del país al Sistema de Interconexión Nacional.

Fuente: El Heraldo

El sol sale para todos

Categories: Tags:
El sol sale para todos

Algunas personas que viven en zonas no interconectadas seguramente habían perdido la esperanza de contar con el servicio de energía eléctrica.  Viviendo en las penumbras y aprovechando al máximo la luz del sol durante el día, para ellos, el tiempo era clave he limitado. Sin embargo, no se alcanzaron a imaginar que la solución pronto llegaría algunas comunidades, viviendas, escuelas, centros de salud y caminos.

El sol sale para todos, porque donde está el sol hay energía solar. Las energías renovables llegaron para aportar y ampliar la cobertura del sistema nacional energético, son soluciones técnicas que beneficiaron a las zonas no interconectadas del país haciendo que más colombianos accedan al servicio  eléctrico.

Cuando se implementa sistemas solares fotovoltaicos en las comunidades rurales se abre la puerta al progreso, de avanzar y acceder a nuevos conocimientos, como también al emprendimiento, por ejemplo, en La Guajira las mujeres artesanas pueden seguir tejiendo durante la noche y en la madruga, para aumentar la producción y por consiguiente sus ingresos; las escuelas cuentan con  herramientas tecnológicas, los caminos iluminados  brindan seguridad y los centros de salud tiene refrigeración para los medicamentos y luz.

DSC_0378 (1)

Cuando la gente en zonas rurales dejen de caminar largos trayectos para poder cargar la batería de su celular  EL SOL SALE PARA TODOS. Cuando se avanza hacia el futuro en sostenibilidad,  del  desarrollo, de asegurar el  abastecimiento energético y la creación de nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida.

Colombia seguramente seguirá creciendo en energías limpias y pronto llegaremos hacer ejemplo de país con prácticas sostenibles, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y velando por el bienestar de vivir en un mundo mejor y menos contaminado.

                          ¡La energía solar seguirá construyendo futuro y país!

 

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Categories: Tags:
Ventaja energía solar

Mucho se conoce sobre los beneficios de la energía solar fotovoltaica, pero poco se habla de sus ventajas y desventajas. A continuación conocerá algunos aportes e  inconvenientes que tiene este tipo de energía renovable que permite  utilizar el recurso solar para la producción de electricidad.

Lo positivo de las energías renovables es que son energías que se obtienen de la naturaleza y se pueden renovar. Algunas fuentes provienen del viento, olas,  residuos orgánicos y el sol. Estas fuentes no generan mayor impacto en el medio ambiente y no contaminan el aire, el agua. Así mismo, contribuyen a reducir el uso de combustible fósiles.

La energía solar fotovoltaica:

Ventajas

Es una fuente de energía limpia que se le conoce como inagotable por lo que proviene de la naturaleza.

Los sistemas solares fotovoltaicos ayudan a  reducir el consumo energético en la factura de la luz.

En algunos países se puede vender los excedentes de energía eléctrica que produzca el sistema fotovoltaico  a la red pública.

La energía solar puede instalarse con facilidad en las zonas no interconectadas.

El mantenimiento en los sistemas solares fotovoltaicos es mínimo.

El sol está en todas partes, por lo que es fácil acceder en cualquier lugar del mundo  a la energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica.

Como es una fuente que proviene de la naturaleza, la energía  fotovoltaica es amigable con el medio ambiente y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos bancos ofrecen bonos verdes que ayudan a financiar proyectos ambientales que contribuyan a combatir el cambio climático.

Desventajas

La inversión económica para la implementar  sistemas solares fotovoltaico es alta, sin embargo,  tenga en cuenta que a través del tiempo notará  el retorno de inversión.

La producción de energía depende de la disponibilidad del recurso solar, aunque el sol este en todas partes, depende de las condiciones climáticas.

La radiación solar es distinta en todas partes, por lo que la  la potencia  cambia de acuerdo a la  ubicación geográfica por ejemplo barranquilla tiene  mayor potencia que Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 proyectos destacados con paneles solares para escuelas

Categories: Tags:
Proyectos con paneles solares

Conoce los proyectos con energía solar que se han implementado en las zonas no interconectadas e interconectadas que han aportado a sembrar la semilla del emprendimiento en las siguientes generaciones en todo el país y que además les brindan la oportunidad a los maestros de seguir innovando en sus aulas de clase.

A continuación le compartimos 3 ejemplos que empoderan las escuelas para tener iluminación, refrigeración, y energía en los equipos ofimáticos para brindar un mejor los servicios en los estudiantes y fortalecer el conocimiento, el liderazgo y desarrollo sostenible de los niños colombianos.

Entre los proyectos destacados con paneles solares para escuelas en zonas no interconectadas e interconectadas se encuentran:

Antioquia

1.100 estudiantes se beneficiaron con la instalación de paneles solares en 11 escuelas de Antioquia. El propósito es suministrarle energía a la refrigeración de alimentos, luminarias y equipos de cómputo de las instituciones. El proyecto es el resultado de una alianza de una universidad, empresa y estado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Montería

La escuela El Cerrito cuenta con una instalación OnGrid de paneles solares e inversor. SUNCOLOMBIA realizó la instalación del sistema solar fotovoltaico con una potencia de 18.000watts  que la Alcaldía de Montería donó a la institución educativa. El propósito de suministrar al plantel educativo energía renovables es evitar las constantes fallas en el servicio eléctrico y reducir los costos en el consumo energético.

La Guajira

SUNCOLOMBIA realizó la instalación de 311 soluciones fotovoltaicas que permiten el uso de tabletas para educar entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones-MINTIC a más de 9.500 estudiantes de 10 departamentos, entre ellos, La Guajira, Amazonas, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño. Las instituciones educativas con fotovoltaica comienzan una nueva historia con electricidad y tecnología.

200-412-1490217424920

Escuela Rural Indígena Chivolo en Manaure, La Guajira.

Desalinizador solar purifica agua en La Guajira

Categories: Tags:
Desalinizador solar

El prototipo, fabricado por estudiantes de la Universidad Nacional con materiales reciclables como palos, madera, plástico y una lámina de metal, genera medio litro de agua potable en una hora.

Estudiantes de ingeniería eléctrica, civil y electrónica de la Universidad Nacional fabricaron un desalinizador solar con materiales reciclables como palos, madera, plástico y una lámina de metal, con el objetivo de solucionar el problema de escasez de agua en la comunidad Cerro Malibú del barrio Villa Fátima, en Riohacha, ya que el prototipo genera medio litro de agua potable en una hora, gracias a los siete kilovatios de energía que se obtienen de los rayos solares en la península.

Al respecto, el estudiante Jeisson Abello, dijo al sistema de noticias de la alma máter: “El prototipo tiene por objetivo llevar el agua a cierta temperatura para que se genere vapor y luego esta salga pura, mientras el dispositivo recoge la sal, la arena y los microorganismos. Y para usar la energía solar se aplicaron conocimientos en óptica de refracción y reflexión en elementos cóncavos que permiten transferir esta la energía para calentar el agua”, dijo el estudiante.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, la incidencia energética del Sol por metro cuadrado es de siete kilovatios por hora en el lugar donde se está implementando el dispositivo, Riohacha, que tiene una de las incidencias energéticas solares más altas del país.

“Para funcionar, el desalinizador requiere de dos partes fundamentales: el foco (tubo horizontal) y la parábola, es decir el espacio cóncavo del sistema, o la lámina. En esta, como en los espejos, se refleja la luz cambiando la dirección hacia el tubo. El prototipo solo funciona con el movimiento del Sol durante el día, de oriente a occidente, por el movimiento de la Tierra en el que el Sol siempre va a pasar por encima de la luz generando energía enfocada en la lámina”, explicó el estudiante.

El objetivo del desalinizador, anota la Universidad en el comunicado, es solucionar el problema de acceso al agua baja en sal para que quede potable y ayudar a que la comunidad indígena –en su mayoría desplazados de la Alta Guajira por el paramilitarismo en Taora y Punta Gallina– pueda disfrutar del líquido.

En este sentido, Carlos Bautista, otro estudiante parte del proyecto y quien también forma parte de la comunidad en La Guajira, advierte que los problemas de agua son graves porque no hay alcantarillado ni servicio sanitario, y tampoco existe agua potable.

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/desalinizador-solar-purifica-agua-en-la-guajira-y-es-alternativa-contra-escasez-430892

Imagen: Desalinizador. Nicolás Bojacá, Unimedios

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Categories: Tags:
energía solar fotovoltaica

El tema de energías renovables ha generado curiosidad en el mundo debido a sus beneficios en el ahorro energético y la generación de energía limpia. Un interés general, es cómo funciona este tipo de energía solar fotovoltaica.

Antes de que se aprobará la Ley 1715 en Colombia que promueve las energías alternativas con fuentes renovables. Ya el país,  comenzaba a desarrollar y a  explorar con la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa.

Las cuales se han fortalecido de distintas manera en el transcurso del tiempo con la implementación  de proyectos a grandes escalas implementados  en distintas zonas del país, como granjas solares y eólicas. Generando soluciones energéticas, especialmente,  en zonas no interconectadas.

energía solar fotovoltaico

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Un sistema fotovoltaico captura los rayos del sol y los convierte en electricidad, esto es posible porque el sistema tiene paneles solares que están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas que a su vez  están compuestas de silicio. Entre más celdas tiene un panel solar, mayor electricidad se obtiene.

Así mismo, el controlador de carga es un dispositivo fundamental para la protección del sistema solar fotovoltaico, ya que se encarga de limitar la cantidad de energía que va hacía las baterías evitando que se dañen por sobrecarga. Las baterías son las que almacenan la energía eléctrica que generan los paneles solares o módulos solares, está energía debe usarse de manera razonable para no agotar su reserva.

Y por último, el inversor se encarga de cambiar el tipo de voltaje de la energía eléctrica, la cual se suministra desde las baterías y los paneles como corriente continua y  se cambia a corriente alterna que es el tipo de voltaje que se utiliza en la mayoría de aparatos eléctricos.

Recuerde un sistema solar fotovoltaico aislado de la red eléctrica  necesita paneles solares, baterías, controlador de carga e inversor y un sistema conectado a la red, solo necesita  paneles solares e inversor. Pero, tenga en cuenta que para saber la cantidad de equipos fotovoltaicos que requiere  de los  mencionados anteriormente  depende de la carga o potencia.