Blog

Estás Aquí: Home / Blog

Energías alternativas: Colombia tiene el sol y el viento a su favor

Categories: Tags:
Energías alternativas

Con la cuenta regresiva en marcha para la expedición del decreto que fija los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación no convencional de energía renovable, el país da un paso gigante para que las fuentes eólica y solar sean ficha clave dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Así, una país como Colombia, que se ubica de manera privilegiada en una zona ecuatorial para recibir no solo los vientos del Caribe, sino además una alta radiación solar, puede desarrollar proyectos de generación renovable, y gracias a la normatividad próxima a salir, en ofrecer energía a la matriz.

“Los recursos disponibles, como una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional, vientos de velocidades medias en el orden de los 9 metros por segundo (a 80 metros de altura) en La Guajira, y potenciales energéticos del orden de 450.000 TJ (terajoules) por año en residuos de biomasa representan un atractivo importante comparados con los de países ubicados en otras latitudes del planeta”, destaca un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Alejandro Lucio, director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia), afirmó que al complementar la generación de energía convencional con alternativas no convencionales, no solo se garantiza la confiabilidad en el suministro de energía firme, sino que de paso se fortalece la competitividad en las tarifas.

En el mismo sentido, Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía indicó que con las fuentes renovables se aprovechará la complementariedad, buscando abastecer la demanda a precios competitivos aún en épocas de hidrología crítica, lo que se traduciría en mejoras en las tarifas finales para los usuarios.

“En otros países, la contratación a largo plazo de este tipo de proyectos bajo este esquema de asignación, ha tenido como resultados una disminución en los precios”, recalcó Arce Zapata.

Con la reglamentación de la Ley 1715 por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se estableció que industrias de diversos sectores que producen su propia energía puedan vender sus excedentes a precio de bolsa, que sube en épocas de sequía.

También se exonera del pago de aranceles a quienes importen equipos para el montaje de una planta solar u otras de energías no convencionales, como la eólica,por lo que hoy cada vez más compañías y propiedades privadas y comerciales están generando su propia energía a través de paneles solares.

A la fecha, la Upme tiene inscritos 299 proyectos para la generación de energías renovables y que participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570 del Ministerio de Minas y Energía. Del total de iniciativas, 255 corresponden a solar; 18 a Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH); diez a biomasa; ocho a solar-térmico; seis a eólica; uno a geotérmica y uno a híbrida.

“Se integrarán estas fuentes en la matriz de generación, por las características de energía limpia y que son fuentes complementarias a las convencionales. Por tanto, fortalecerán la resiliencia del sector de generación de energía eléctrica ante la variabilidad climática”, dijo Arce Zapata.

CAPACIDAD EN GENERACIÓN DE PROYECTOS RENOVABLES

Para la Upme, los 215 proyectos aprobados tienen una capacidad estimada de más de 1.240 megavatios (Mw), que entrarían a garantizar la confiabilidad en la canasta energética del país.

En el departamento de La Guajira se desarrollan los proyectos con mayor capacidad de generación, 925 Mw, con iniciativas de generación eólica. Le siguen Cesar con 100 Mw; Santander con 80 Mw; el Valle del Cauca con 67,79 Mw,y Caldas y Quindío con 11,54 Mw y 4,50 Mw, respectivamente.

Calculos de la citada entidad indican además que el valor de las inversiones alcanzarían los $190.000 millones, destinándose los mayores recursos a la solar ($113.000 millones).

PARA QUÉ SIRVE EL PETRÓLEO

Muchas personas creen que el petróleo es solamente el rey de los combustibles, y desconocen sus bondades en la industria y en otras actividades.

En primera instancia, los expertos en el tema aseguran que el descubrimiento del crudo, hace más de 4.000 años, es apenas un hito, pero su uso como materia prima para el desarrollo tecnológico mundial, se produjo desde comienzos del siglo XX, especialmente en la industria automotriz. Desde entonces, este es el combustible más usado en el planeta, para el transporte.

De hecho, la historia del crudo responsabiliza a este combustible como el protagonista de un nuevo estilo de la humanidad, ya que de este producto se obtienen cientos de derivados que se utilizan como motor para un sinnúmero de industrias, razón por la cual, su explotación se considera una de las más rentables del mundo.

Como energético, el combustible es uno de los más eficientes. Entre las ventajas es que, una vez se descubre un campo, este siempre está disponible, mientras que energías como la solar y la eólica dependen del sol y del viento.

A diario, el ser humano usa muchos productos derivados del petróleo, incluso sin saberlo. Sin embargo, entre los derivados más conocidos figuran los tubos PVC, poliestireno para envases, polietileno para utensilios domésticos, platos,vasos, juguetes, bolsas; materiales para ventanas, carteles luminosos, relojes y faros de coches; teflón, celofán, nylon, poliuretano, baquelita, melamina, accesorios eléctricos, aislamiento térmico y acústico; el caucho sintético y el neopreno para trajes de inmersión.

Los usos del crudo, conocido como el oro negro, se extienden a la química y la farmacéutica. A través de la maquinaria, el petróleo también es clave en la agricultura.

Fuente: Portafolio.com

 

También te podría interesar: Energías Renovables en Colombia ¿Cuáles son las más utilizadas? 

Estudiantes del Atlántico se benefician con proyecto de energía no convencional

Categories: Tags:

La Institución Educativa Bohórquez del municipio ribereño de Campo de la Cruz, Atlántico, disfruta de la utilización de energía solar fotovoltaica, resultado de la instalación de más de 150 paneles solares que producen energía eléctrica para el total funcionamiento de este centro educativo, en el que se benefician a 623 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media.

Según Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, este se hace en el marco de la implementación de los proyectos liderados por la Unidad de Negocios de Energía de entidad que dirige.

“Estamos felices y orgullosos de ver este proyecto pionero en las zonas rurales del departamento de Atlántico, en materia de generación de energía no convencional de carácter renovable. Poder ver de primera mano cómo nuestros niños y jóvenes se benefician y aprovechan la energía solar en este colegio que hoy es autosuficiente en generación de energía, nos anima a seguir trabajando desde Cormagdalena llevando desarrollo a las poblaciones ribereñas”, señaló Varela De la Rosa.

Indicó que el proyecto de utilización de energía solar fotovoltaica como fuente de generación no convencional de carácter renovable, consiste en la transformación de la energía proveniente de la radiación solar en energía eléctrica. Con la ejecución de este proyecto se impacta positivamente al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes (C02, NO Y N02) dado que para su funcionamiento se utiliza como recurso principal el sol y su mantenimiento está relacionado con la limpieza de los equipos. Además, la instalación del sistema no contempla la tala de árboles.

Sostuvo que el impacto económico del proyecto estuvo orientado al ahorro generado por la instalación del sistema en términos de la energía dejada de consumir a la red de distribución local. De acuerdo con los cálculos realizados, se estimó que para una generación diaria de 280 kWh y aplicando una tarifa de $405,75/kWh, los ahorros anuales corresponden a $41.467.650 y, al término de la vida útil del proyecto (25 años), los ahorros ascienden a la suma de 1.101.344.086 millones de pesos.

Fuente: El Universal

Ante la crisis de HidroItuango, La Guajira ofrecería potencia

Categories: Tags:

Los ojos del sector de generación eléctrica están puestos en La Guajira, ya que ante la no entrada en operación de HidroItuango, los proyectos de fuentes renovables no convencionales que se desarrollarán en este departamento, a mediano plazo entrarían a ofrecer la energía que no entregará la central antioqueña.

Así, con 15 proyectos, 12 de generación eólica y tres solares inscritos ante el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energétrica (Upme), el Gobierno Nacional mete el acelerador a fondo para que los 2.465 megavatios (Mw) de capacidad instalada de las iniciativas sean la tabla de salvación para atender la demanda nacional.

Y el panorama estaría aún más despejado, ya que a la lista se sumarían otros seis proyectos eólicos (Acacia, Camelia 1, Camelia 2, Guajira I, Guajira II y Jepirachi), los cuales están en etapa avanzada, y que aportarían 677 Mw de capacidad instalada adicional.

APORTE AL SISTEMA

En total, los 21 proyectos de generación renovable no convencional que se vienen desarrollando en La Guajira terminarían aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 3.142 Mw de capacidad instalada.

Estimaciones de la Upme indican que desde el 2021 las citadas iniciativas eólica y solar comenzarían a entregar la energía que necesita la matriz eléctrica del país.

Alejandro Lucio Chaustre, director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SerColombia), ha reiterado en varios escenarios que los beneficios tributarios y fiscales que están previstos en el articulado de la Ley 715 hacen que el negocio funcione y sea rentable en el territorio nacional.

“Hay 200 proyectos inscritos en la Upme por el orden de 4.000 Mw de capacidad instalada para todo el país. Y se habla de una inversión de más de US$6.000 millones. Esto demuestra que es un negocio rentable frente a otros sectores que han registrado un decrecimiento en la entrada de capitales”, ha recalcado.

Con respecto al costo beneficio en la tarifa, el promedio en los contratos de energía se calcula por el orden de US$70 megavatio hora y que, en temporadas como la del fenómeno de ‘El Niño’, puede superar los US$90 megavatio hora.

LA GUAJIRA, POTENCIA EÓLICA

De acuerdo a información contenida en el Plan de Expansión de Generación de Energía Eólica trazado por la Upme, se estima que el departamento de La Guajira aportaría el 13% de la energía en la matriz de generación nacional, con una producción posible superior a los 3.000 Mw, lo que convertiría a esta región en una potencia de generación renovable.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también ha indicado en varias oportunidades que La Guajira cuenta con el mayor potencia para el desarrollo eólico.

“Este departamento deberá enfocar esfuerzos en la generación de energías renovables, ya que tiene el potencial para producir toda la oferta de Colombia”, indicó en una de sus intervenciones.

ENERGÍA COMPLEMENTARIA

Por su parte, Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, recalca que con el desarrollo de las fuentes renovables, se debe aproveche la complementariedad, buscando abastecer la demanda a precios competitivos aún en épocas de hidrología crítica, lo que se traduciría en mejoras en las tarifas.

“En otros países, la contratación a largo plazo de este tipo de proyectos bajo este esquema de asignación ha tenido como resultados una decrecimiento en los precios. Esperamos que en Colombia suceda lo mismo. Esto haría que el componente de generación del costo del kilovatio/hora disminuya”, señaló.

El Atlas de Energía Eólica de Colombia, indica que los vientos de La Guajira además de ser regulares e intensos, ofrecen una fuerza “única y óptima” para el movimiento de las aspas en la generación de energía eléctrica de los grandes ventiladores.

Resalta este documento que los vientos en este departamento, más en la Alta Guajira, alcanzan rangos entre los cinco y 11 metros por segundo (m/s) durante todo el año, donde el mínimo requerido para la generación eólica es de 4 m/s.

POTENCIA EN MUNICIPIOS

* De los 15 proyectos, 12 de generación eólica tendrían una capacidad instalada de 2.179 Mw, y los solares de 286 Mw.

* El municipio que mayor número de proyectos concentraría es Uribia con 10 proyectos, le sigue Riohacha con tres y San Juan del Cesar con dos.

* Los parques eólicos Cerrito y los Cocos tendrían una capacidad instalada superior a los 350 Mw.

* Cuestecistas, Britos, EnerCol, Carrizal, Casa Eléctrica y Wushi son los proyectos con capacidad instalada superior a los 100Mw.

 

Fuente: Portafolio

Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables

Categories: Tags:

Una nueva línea de crédito para financiar proyectos relacionados con energías sostenibles,fue lanzada por la Financiera de Desarrollo – Findeter, ofreciendo plazos de 15 años con tres años de gracia.

Según la entidad, los recursos para esta línea de financiamiento ascienden a los 82.4 millones de dólares, mientras se busca que sean destinados para financiar iniciativas como proyectos de alumbrado público, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH)  y sistemas solares con capacidad mínima de generación de 2MW.

“Findeter, con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán – KFW, tiene el interés de promover proyectos que usen energías renovables y de eficiencia energética. Por eso, hemos creado esta línea especial de crédito para que pueda ser aprovechada por Alcaldías, Gobernaciones, empresas de servicios públicos, empresas públicas y privadas”, dijo el presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

“Queremos contribuir a la protección global y nacional del clima y aumentar la calidad y seguridad de abastecimiento de energía. Por eso invitamos a quienes tengan proyectos de este tipo para que se acerquen a Findeter y conozcan las condiciones y características de esta línea”, agregó el presidente Zea.

Según Findeter, en los últimos años ha desembolsado más de $2,75 billones para proyectos del sector energético, siendo Antioquia el departamento con más recursos recibidos.

 

Fuente: RCN Radio

Imagen: MinMinas

Los costos de inversión en infraestructura y paneles solares han bajado 70%

Categories:

La expansión de las fuentes no convencionales de energía, entre las que destacan la solar y eólica, ha disminuido de manera considerable sus costos de inversión e instalación de equipos desde 2010, periodo desde el cual se evidencia una reducción cercana a 70%.

Así lo explicó Martín Valencia, experto en energía fotovoltaica de la Universidad Nacional y uno de los más de 250 expositores que estarán hasta mañana 2 de junio en ExpoSolar Colombia 2018, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Este encuentro desarrolla su segunda edición y en él se presentan las últimas novedades y tendencias en infraestructura solar, térmica y fotovoltaica, iluminación led, eficiencia energética y movilidad eléctrica, entre otras áreas.

Fuente: https://www.larepublica.co/infraestructura/cuales-son-los-costos-de-los-paneles-y-la-energia-solar-2733966

Dubai y las energías renovables

Categories: Tags:

Conozca como Dubai está entre las ciudades que promueve e implementa energías renovables. Alrededor de 354 millones de dólares invirtió  los Emiratos Árabes, con el propósito de  tener una “Sustainable City”.

“Sustainable City”  está ubicado a 30 kilómetros de Dubai, la ciudad es 100% en energías limpias, desde sus 500 viviendas con techos solares y 89 edificios. Así mismo el sistema de transporte tendrá autos y buses  eléctricos, por lo tanto,  sus  calles contarán con  estaciones para la carga de vehículos.

Otro de los proyectos que tiene Dubai con las energías alternativas son las palmeras inteligentes, ubicadas en las playas y lugares púbicos estratégicos donde las personas podrán tener acceso a los puntos de carga y servicio de wifi totalmente gratis.

Las palmeras inteligentes son árboles artificiales autosostenibles,   estas son conocidas como “Smart Palm” cada una tiene paneles solares en sus hojas, diseñados para que funcionen de manea autónoma, pantalla táctil y una aplicación móvil inteligente para acceder a la información.

Actualmente, Dubai construye el Parque Solar más grande del mundo y está ubicado en el área desértica de Seih Al Dahal, a 70 kilometros de la ciudad emiratí, Las planta fotovoltaica  cuenta con 2,4 millones de paneles solares con una potencia de 213MW y el cual aporta a reducir 214 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

En Colombia,  la ciudad que tiene mayor potencial es La Guajira con radiación solar de 5.5-6.0kWh/m2 y sus vientos alcanzan rangos entre 5m/s y 11 m/s durante todo el año, según el Ministro  del Ministerio de Ambiente Luis Murillo La Guajira puede generar la energía que consume toda Colombia con el potencial que tiene en el recurso solar y éolico.

Imagen: http://www.rewisor.com/palmeras-inteligentes-dubai/

 

Bicicleta solar recorrerá España para fomentar el autoconsumo energético

Categories: Tags:

La organización sin ánimo de lucro ZIMA Project   creó la bicicleta solar que recorrerá 25 ciudades de España a través del reto  “Pedaleo solar” como es llamado el proyecto  que busca promover  una ley de autoconsumo energético  basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La bicicleta solar hará un recorrido por las ciudades de  Madrid, Toledo, Granada, valencia, Tarragona, Barcelona, Vitoria, Bilbao y  Valladolid.  En cada  etapa del recorrido  donde  llegue la cicla  se realizará una exhibición en lugares estratégicos, con el propósito de concientizar a las personas  sobre las alternativas que existen en España para el autoconsumo energético y a su vez se dictarán charlas que permitirán conocer las posibilidades que tiene los usuarios para ser autogenerador de energía.

La bicicleta  fue fabricada por el equipo de trabajo de  Zima Proyect  utilizando madera de Bamboo, motor eléctrico, paneles solares y baterías ubicadas en el carrito, logrando la eficiencia del viaje. El alcance  máximo de velocidad es de 25 kilometros/hora con el que se espera  recorrer  los  3000 kilometros de las tres  etapas del proyecto.

La organización Zima Project  realiza causas en formas de retos y por supuesto Pedaleo Solar es uno de ellos que espera que los ciudadanos ahorren energía para la reducción de la huella de carbono en el mundo.

La bicicleta solar ya está en ensayos y su gran debut lo hará el día tres de junio en Madrid donde iniciará su recorrido a la espera de ser acompañado de varios ciclistas en esta gran aventura por el desarrollo sostenible y el impulso de las energías limpias.

Imagenes: ZIMA

El sol con su energía se exhibe en Medellín

Categories: Tags:
Energía

Un girasol gigante que abre sus hojas con el Sol y lo sigue, generando energía para edificios, una casa modelo de sostenibilidad, un cajero electrónico accionado por la energía de nuestra estrella.

Solo uno de los desarrollos que se verán desde hoy en Exposolar, que en su segunda edición se abre en Plaza Mayor hasta el sábado.

La idea: mostrarle al ciudadano común cómo funciona la energía solar, cómo se capta y para qué se usa.

Claro, habrá espacio para ruedas de negocios, agenda académica para técnicos y gobernantes y cerca de 130 puestos donde se mostrarán los avances del sector.

Un avance que en el país fue del más del 100 % el año pasado según Carlos Yepes Vera, director de esta feria.

Es que en el mundo esta energía, verdaderamente limpia, se va imponiendo. En 2017 agregó 98,9 gigavatios a la capacidad energética global, según SolarPower Europe.

El reporte de Naciones Unidas indica que las energías renovables crecieron unos 87 gigavatios más que los combustibles fósiles.

“Este es un nuevo renglón de gran crecimiento”, expresa Yepes Vera y cita que en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) hay más de 350 proyectos para aprovechar el Sol.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo. Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirma Yepes.

Eso lo saben los empresarios, que son los que comienzan a desarrollar grandes y pequeños proyectos solares en diferentes ciudades: en centros comerciales, fábricas, edificios y en granjas solares de generación.

En esta ocasión Exposolar trae varios modelos y equipos que ayudarán a que el concepto llegue a todo el que se acerque a la exposición.

Una buena atracción

La invitada central es la llamada Casa Uruguaya, una vivienda sostenible que utiliza 100 % energía solar en calentamiento de agua y aire acondicionado también, posee iluminación led, tratamiento de aguas grises, cosecha de aguas lluvias, ventilación cruzada y domótica incorporada.

En exhibición se podrá apreciar el funcionamiento de la llamada flor inteligente, una estructura cuyos pétalos son celdas fotovoltaicas con sensores, que se despliegan en el día y cierran al caer la noche, moviéndose según la posición del Sol. Sirve para generar energía para viviendas y edificios y para recargar vehículos eléctricos igualmente.

Se tendrán electrodomésticos que funcionan con esa energía, desde televisores a neveras y un bombeo solar de agua, otra novedad.

Habrá espacio para mostrar los desarrollos en iluminación led y en el alumbrado público telegestionado.

Y se destinará un espacio a la movilidad eléctrica, con bicicletas, motos y autos.

Se realizará el II Simposio de Municipios Sostenibles, hoy y mañana y habrá curso para técnicos sobre diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

Tal como en la primera edición, habrá expositores de 15 países, esperándose que acudan más de 10.000 visitantes.

Una manera de conocer los avances en un sector que en pocos años cambiará el consumo de energía.

Fuente: El Colombiano

Cómo conectarse al sistema nacional

Categories: Tags:
conectarse

Sí usted es usuario del sistema y desea conectarse para autogenerar energía eléctrica. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Primero para conectarse al sistema nacional el usuario debe tener  acceso a la red eléctrica, de lo contrario no podrá hacerlo,  ya que los sistemas OnGrid funcionan con paneles solares sincronizados con la red.

Segundo, revise la disponibilidad de su red. Los usuarios deben consultar con su prestador de servicio de energía sobre la disponibilidad  de conexión, según la Resolución 30 CREG de 2018.

Tercero  verificar el sitio donde va a instalar el sistema. Este paso es sumamente  importante para saber si cuenta con  las condiciones necesarias, es decir, la superficie  de los paneles solares deben estar descubierta e instalados en lugares fijos y estables para trabajar de manera eficiente con el objeto de recibir la mayor cantidad de radiación durante las horas de sol disponibles.

Cuarto instalar un Sistema de Autogeneración que le permita al usuario producir su propia energía en su empresa y/o vivienda con paneles solares, inversores y por su puesto la red.

Quinto una vez instalado el  sistema  de conexión a red, se podrá vender los excedentes de energía  de acuerdo a las reglas de conexión, medición y precios definidas por la Creg.

Consulte la cartilla “los usuarios también pueden producir y vender energía eléctrica” diseñada por la CREG y conozca el paso a paso para ser autogenerador de energía eléctrica. Así mismo, escribanos al correo electrónico info@suncolombia.com para adquirir su sistema solar fotovoltaico.

Instalan en Medellín el primer cajero que funciona con energía solar

Categories: Tags:

Las empresas del sector privado se están comprometiendo con el medio ambiente y la conservación del ecosistema.

La más reciente iniciativa tiene como protagonista  a un cajero electrónico que funciona con energía suministrada a través de paneles solares, lo que evitará la emisión de 311,4 kilogramos de CO2 al año.

Sumado a esto, la base del dispositivo está hecha de material de llanta reciclada para protegerlo de daños por una posible descarga eléctrica. Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia, manifestó que el dispositivo, fuera de ayudar con la conservación del medio ambiente, permitirá acercar la entidad financiera a más rincones del país.

“Este cajero solar muestra, no solo nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, sino nuestra visión  para seguir utilizando la innovación al servicio de las personas”, señaló.

El cajero está instalado en Medellín, en la torre empresarial de Bancolombia, en el sector de industriales. Presta servicio las 24 horas y, para garantizar la continuidad en la prestación durante la noche o cuando las condiciones climáticas no sean favorables, cuenta con dos baterías que lo abastecerán hasta por dos días continuos.

Otros ejemplos

La compañía de comestibles Italo, ubicada en la zona industrial de Bogotá, desarrolló el proyecto de energía fotovoltaica más grande de la ciudad.

El proyecto se hizo en alianza con la empresa de energía Condensa y es la primera instalación de paneles en esta zona, considerada una de las más contaminadas del país.

“En nuestros 90 años de existencia queríamos ver y entender cómo íbamos a ser sostenibles en el tiempo, pensando en otros 90 años”, indicó Andrés Goeggel, Gerente de Proyectos Comestibles Italo.

La idea surgió en 2015 y el año pasado lo llevaron a la realidad con una inversión de 1.400 millones de pesos.

La compañía le apostó al ahorro anual de más de 150 millones de pesos en el pago de energía convencional.

Fuente: RCN radio