energía solar fotovoltaica

El tema de energías renovables ha generado curiosidad en el mundo debido a sus beneficios en el ahorro energético y la generación de energía limpia. Un interés general, es cómo funciona este tipo de energía solar fotovoltaica.

Antes de que se aprobará la Ley 1715 en Colombia que promueve las energías alternativas con fuentes renovables. Ya el país,  comenzaba a desarrollar y a  explorar con la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa.

Las cuales se han fortalecido de distintas manera en el transcurso del tiempo con la implementación  de proyectos a grandes escalas implementados  en distintas zonas del país, como granjas solares y eólicas. Generando soluciones energéticas, especialmente,  en zonas no interconectadas.

energía solar fotovoltaico

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Un sistema fotovoltaico captura los rayos del sol y los convierte en electricidad, esto es posible porque el sistema tiene paneles solares que están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas que a su vez  están compuestas de silicio. Entre más celdas tiene un panel solar, mayor electricidad se obtiene.

Así mismo, el controlador de carga es un dispositivo fundamental para la protección del sistema solar fotovoltaico, ya que se encarga de limitar la cantidad de energía que va hacía las baterías evitando que se dañen por sobrecarga. Las baterías son las que almacenan la energía eléctrica que generan los paneles solares o módulos solares, está energía debe usarse de manera razonable para no agotar su reserva.

Y por último, el inversor se encarga de cambiar el tipo de voltaje de la energía eléctrica, la cual se suministra desde las baterías y los paneles como corriente continua y  se cambia a corriente alterna que es el tipo de voltaje que se utiliza en la mayoría de aparatos eléctricos.

Recuerde un sistema solar fotovoltaico aislado de la red eléctrica  necesita paneles solares, baterías, controlador de carga e inversor y un sistema conectado a la red, solo necesita  paneles solares e inversor. Pero, tenga en cuenta que para saber la cantidad de equipos fotovoltaicos que requiere  de los  mencionados anteriormente  depende de la carga o potencia.