Debido a las fallas eléctricas convencionales en las redes o por la necesidad energética en zonas no interconectadas, se ha generado el concepto de autoconsumo energético que permite al usuario producir energía por medio de los sistemas solares para su propio consumo. Estos sistemas funcionarán de acuerdo al recurso solar existente, y podrían ser discontinuos en días de baja radiación solar. En la actualidad existen sistemas que permiten generar continuidad en el servicio eléctrico, ya sea para respaldar las fallas de la red o para suplir consumos en horarios donde no hay producción.

La continuidad energética solo es necesaria para alimentar cargas prioritarias, a este tipo de solución se le llama  Sistema de Energía no Interrumpida-UPS (por su siglas en inglés) solo cuando se necesita el respaldo de energía, como  por ejemplo en las  industrias, data center, hospitales, entre otras. Los sistemas híbridos combinan dos o más fuentes de energía para respaldarse entre sí. Estos  de acuerdo a su dimensionamiento permitirán que el servicio eléctrico esté funcionando permanentemente, porque hay abastecimiento energético durante el día y la noche.

Las instalaciones OffGrid (funcionan con baterías) y OnGrid (conectado a la red eléctrica) también se pueden unificar para lograr un óptimo autoconsumo energético. El sistema OnGrid genera luz durante el día y a través de un respaldo de baterías se puede almacenar energía para ser utilizada en horas de la noche. Esta reserva de energía se obtiene mediante los excedentes que genera el sistema OnGrid. En otros países los excesos de energía son inyectados y vendidos a la red pública. Tenga en cuenta que este respaldo energético es para cargas prioritarias no para viviendas.

En Colombia, actualmente se avanza sobre la reglamentación de inyección de excedentes. La semana pasada la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó para comentarios, la Resolución No.121 que reglamenta la entrega de excedentes por parte de auto generadores a pequeña escala; y entre ellos, los que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable.

Para finalizar, es necesario recordar que si es indispensable, prioritario y es un proyecto a gran escala que requiere de energía constante y confiable puede acceder a este tipo de solución energética. En caso de no ser necesario lo anterior, busque energías alternativas que se adapten a su necesidad energética y a su presupuesto, en el mercado solar podrá encontrar kit solares con baterías que son más económicos para suplir soluciones básicas en el hogar.