Gracias a los avances tecnológicos los equipos fotovoltaicos ofrecen un  mejor funcionamiento, mayor durabilidad y garantía. Sin embargo, recuerde que un sistema solar está conformado por varios equipos y cada uno tiene una vida útil distinta de acuerdo al fabricante.

Para que un sistema solar funcione correctamente es necesario tener un sistema de protección adecuado y validado técnicamente que cumpla con los elementos certificados por RETIE  (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía).

A continuación podrá conocer los equipos fotovoltaicos que hacen parte de un sistema solar y su vida útil.

Paneles solares: La mayoría de los fabricantes de paneles garantizan una vida útil de 25 años, no importa la potencia ni  si son monocristalinos o policristalinos.

Baterías: Suele tener una vida útil entre 5 a  6 años, por lo general estás requieren ser cambiadas después de cumplir con su ciclo de vida. Sin embargo, tenga en cuenta que todo depende del buen uso que se le dé a las baterías, ya que estas el someterlas a descarga profunda, acorta su vida útil. Es por ello, que cuando se tiene un sistema autónomo se habla siempre del  uso racional  y eficiente de energía para conservar y alargar la vida útil de las baterías.

Controlador de Carga: Es el encargado de administrar la energía que va hacia las baterías. El controlador cuenta con unos componentes eléctricos que manejan altas corrientes que ayudan a sosegar el calor para evitar que este se dañe por la alta temperatura. Por lo general su vida útil es de 10 años.

Inversor: El ciclo de vida de un inversor puede ser de 10 años. Sin embargo es necesario tener un buen uso en las cargas que se le conecte, éste no puede trabajar sobresforzado. Es decir, por ejemplo, si el equipo dice que su potencia nominal es 1200W, es importante mantener nuestro consumo por debajo de este valor.

Los equipos fotovoltaicos se conservan en un gabinete para conservar un buen ambiente y ventilación. Adicionalmente, recuerde que los sistemas fotovoltaicos están diseñados para trabajar de acuerdo a la potencia requerida por eso se le recomienda hacer un buen uso.