Desalinizador solar

El prototipo, fabricado por estudiantes de la Universidad Nacional con materiales reciclables como palos, madera, plástico y una lámina de metal, genera medio litro de agua potable en una hora.

Estudiantes de ingeniería eléctrica, civil y electrónica de la Universidad Nacional fabricaron un desalinizador solar con materiales reciclables como palos, madera, plástico y una lámina de metal, con el objetivo de solucionar el problema de escasez de agua en la comunidad Cerro Malibú del barrio Villa Fátima, en Riohacha, ya que el prototipo genera medio litro de agua potable en una hora, gracias a los siete kilovatios de energía que se obtienen de los rayos solares en la península.

Al respecto, el estudiante Jeisson Abello, dijo al sistema de noticias de la alma máter: “El prototipo tiene por objetivo llevar el agua a cierta temperatura para que se genere vapor y luego esta salga pura, mientras el dispositivo recoge la sal, la arena y los microorganismos. Y para usar la energía solar se aplicaron conocimientos en óptica de refracción y reflexión en elementos cóncavos que permiten transferir esta la energía para calentar el agua”, dijo el estudiante.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, la incidencia energética del Sol por metro cuadrado es de siete kilovatios por hora en el lugar donde se está implementando el dispositivo, Riohacha, que tiene una de las incidencias energéticas solares más altas del país.

“Para funcionar, el desalinizador requiere de dos partes fundamentales: el foco (tubo horizontal) y la parábola, es decir el espacio cóncavo del sistema, o la lámina. En esta, como en los espejos, se refleja la luz cambiando la dirección hacia el tubo. El prototipo solo funciona con el movimiento del Sol durante el día, de oriente a occidente, por el movimiento de la Tierra en el que el Sol siempre va a pasar por encima de la luz generando energía enfocada en la lámina”, explicó el estudiante.

El objetivo del desalinizador, anota la Universidad en el comunicado, es solucionar el problema de acceso al agua baja en sal para que quede potable y ayudar a que la comunidad indígena –en su mayoría desplazados de la Alta Guajira por el paramilitarismo en Taora y Punta Gallina– pueda disfrutar del líquido.

En este sentido, Carlos Bautista, otro estudiante parte del proyecto y quien también forma parte de la comunidad en La Guajira, advierte que los problemas de agua son graves porque no hay alcantarillado ni servicio sanitario, y tampoco existe agua potable.

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/desalinizador-solar-purifica-agua-en-la-guajira-y-es-alternativa-contra-escasez-430892

Imagen: Desalinizador. Nicolás Bojacá, Unimedios