Colombia poco a poco ha implementado soluciones energéticas a través de las energías limpias, se podría decir, que va a paso lento, pero seguro. Especialmente, brindando soluciones energéticas en zonas no interconectadas del país y contribuyendo  a la reducción de la huella de carbono.

En el año 2014 se aprobó la Ley 1715 que promueve el uso de energías no convencionales, principalmente las de carácter renovable que aportan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la  garantía en el abastecimiento energético dentro del  Sistema Nacional.

Adicionalmente la Ley otorga  incentivos tributarios que hace atractiva la inversión en proyectos que fortalecen el uso de energías alternativas, como la exclusión de IVA en la compra de equipos, exención de aranceles, depreciación acelerada y deducción en impuesto de renta.

Recursos naturales como el la radiación solar, los vientos, las olas y los residuos orgánicos son tipos de energía limpia que se pueden regenerar o renovar  a corto o mediano plazo y convertirse en electricidad. La Guajira y Barranquilla son consideradas potenciales para la práctica de estas energías, dado que tienen mayor radiación solar por su ubicación geográfica. De hecho, en el Atlántico cuenta con una planta solar.

Anteriormente el número de empresas dedicadas a las soluciones energéticas era mínimo, por lo que faltaba más exploración en el tema de las renovables en el país. Incluso promocionar este tipo de energías renovables. Sin embargo, en los últimos años comenzó a tomar fuerza el tema de energías alternativas, tanto así que hoy en días hay más de 40 empresas de energía solar, eólica, entre otras, en todo el país.

SUNCOLOMBIA en cinco años se ha destacado por distribuir equipos para sistema fotovoltaicos y asesorías integrales para proyectos a gran escala que busca entregar luz a las zonas más apartadas de país; y de esta manera crear oportunidades de desarrollo sostenible para todos los colombianos.

La energía solar ha conseguido cerrar un poco la brecha de desigualdades  sociales y acercar al conocimiento a los estudiantes en escuelas  rurales que no cuentan con los suficientes métodos para mejorar sus logros y competencias académicas. Así mismo, enriquece a los maestros con nuevas herramientas tecnológicas para empoderar a los alumnos en su  aprendizaje.

Son más las ventajas que traen las energías renovables que sus desventajas. Por lo tanto, a la lista se seguirá sumando nuevas empresas en el ámbito de las renovables y más personas interesadas en la distribución de sus equipos de este ¡Boom! Que ya está empezando a dar sus frutos.

También le puede interesar Paneles Solares Colombia ¿Energía a bajo costo?http://www.suncolombia.com/paneles-solares-energia-bajo-costo/