Energía

Un girasol gigante que abre sus hojas con el Sol y lo sigue, generando energía para edificios, una casa modelo de sostenibilidad, un cajero electrónico accionado por la energía de nuestra estrella.

Solo uno de los desarrollos que se verán desde hoy en Exposolar, que en su segunda edición se abre en Plaza Mayor hasta el sábado.

La idea: mostrarle al ciudadano común cómo funciona la energía solar, cómo se capta y para qué se usa.

Claro, habrá espacio para ruedas de negocios, agenda académica para técnicos y gobernantes y cerca de 130 puestos donde se mostrarán los avances del sector.

Un avance que en el país fue del más del 100 % el año pasado según Carlos Yepes Vera, director de esta feria.

Es que en el mundo esta energía, verdaderamente limpia, se va imponiendo. En 2017 agregó 98,9 gigavatios a la capacidad energética global, según SolarPower Europe.

El reporte de Naciones Unidas indica que las energías renovables crecieron unos 87 gigavatios más que los combustibles fósiles.

“Este es un nuevo renglón de gran crecimiento”, expresa Yepes Vera y cita que en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) hay más de 350 proyectos para aprovechar el Sol.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo. Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirma Yepes.

Eso lo saben los empresarios, que son los que comienzan a desarrollar grandes y pequeños proyectos solares en diferentes ciudades: en centros comerciales, fábricas, edificios y en granjas solares de generación.

En esta ocasión Exposolar trae varios modelos y equipos que ayudarán a que el concepto llegue a todo el que se acerque a la exposición.

Una buena atracción

La invitada central es la llamada Casa Uruguaya, una vivienda sostenible que utiliza 100 % energía solar en calentamiento de agua y aire acondicionado también, posee iluminación led, tratamiento de aguas grises, cosecha de aguas lluvias, ventilación cruzada y domótica incorporada.

En exhibición se podrá apreciar el funcionamiento de la llamada flor inteligente, una estructura cuyos pétalos son celdas fotovoltaicas con sensores, que se despliegan en el día y cierran al caer la noche, moviéndose según la posición del Sol. Sirve para generar energía para viviendas y edificios y para recargar vehículos eléctricos igualmente.

Se tendrán electrodomésticos que funcionan con esa energía, desde televisores a neveras y un bombeo solar de agua, otra novedad.

Habrá espacio para mostrar los desarrollos en iluminación led y en el alumbrado público telegestionado.

Y se destinará un espacio a la movilidad eléctrica, con bicicletas, motos y autos.

Se realizará el II Simposio de Municipios Sostenibles, hoy y mañana y habrá curso para técnicos sobre diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

Tal como en la primera edición, habrá expositores de 15 países, esperándose que acudan más de 10.000 visitantes.

Una manera de conocer los avances en un sector que en pocos años cambiará el consumo de energía.

Fuente: El Colombiano