Continuación sobre los Mitos de los paneles solares, sabía usted que hay un mito que se relaciona con la instalación y el mantenimiento de los paneles, versa: “la instalación de paneles solares es complicada y requieren mucho mantenimiento”. La instalación de paneles solares es relativamente fácil. Tanto los fabricantes de paneles solares, como los de elementos estructurales para el soporte de los mismos, trabajan regidos por estándares que permiten una instalación fácil de sus elementos. Utilizando en la gran mayoría de casos, tornillos y/o pernos para fijar los mismos a alguna superficie donde puedan recibir luz solar. La dificultad en la instalación de estos elementos puede ser impuesta por las condiciones de la superficie donde se vaya instalar. Es recomendable posicionar los paneles en superficies donde no sean sombreados por árboles y/o edificios. Con respecto al mantenimiento, sólo es necesario limpiar con agua y un paño para remover cualquier suciedad que repose sobre el panel.

Otro mito relacionado con la instalación, dice: “los paneles solares dañarán mi techo”. Esto es falso. En ningún momento los paneles deben perjudicar el techo donde reposan. Al contrario, al posicionar paneles solares sobre el techo, se logra que estos protejan las tejas y preserven su vida, al evitar que los rayos del sol las ataquen directamente. Por otro lado, muchas veces es necesario que el techo sea perforado para el anclaje de los paneles. Para prevenir la filtración de agua, se utilizan productos químicos para sellar por completo tales agujeros.

Una recomendación importante a seguir antes de instalar paneles en techos, es tener la seguridad de que el techo es lo suficientemente fuerte para soportarlos.

En Suncolombia S.A.S contamos con un equipo de profesionales para suministrarle sistemas solares fotovoltaicos, conectado a red o autónomos. Ambos confeccionados a su talla y de acuerdo a sus requerimientos. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@suncolombia.com o comuníquese a la línea telefónica 7030333 en Bogotá.