Archives

Estás Aquí: Home / Portfolio

‘Aulas amigas’, una alternativa para las zonas apartadas

Aulas amigas

Los 72 estudiantes y los tres docentes debían cumplir sus responsabilidades en medio de un salón que debió ser dividido para los alumnos de preescolar hasta quinto de primaria. Las condiciones no eran las mejores y debían sufrir con el hacinamiento, el calor, entre otras incomodidades.

Sin embargo, para evitar más inconvenientes, el rector de la Institución Educativa Segundo Amarís Matute, Gelver Feria, hace algunos años optó por construir un rancho de palma, sin paredes, para poder descongestionar un poco esta sede.

“Con los pocos recursos de la escuela solo logramos hacer ese trabajo. No era lo mejor, pero ante la ausencia del Estado se optó por construir ese ranchito con madera y zinc”, precisó.

Indicó el directivo que también estuvo en riesgo de inundarse, pues con el invierno del año pasado, la ciénaga Mata Tigre se desbordó, tras un boquete que abrió el río Magdalena y puso en riesgo la escuela. Las clases fueron suspendidas, pues las corrientes impidieron que muchos niños llegaran a recibir sus clases.

Ante las peticiones de padres de familia, de alumnos, docentes y directivos de la institución, la vereda Hatillo Boca del Monte, fue una de las beneficiadas con el proyecto de ‘Implementación e innovación de Aulas amigas con paneles solares’, un modelo con el que la Gobernación de Bolívar buscará llegar a las zonas más apartadas del departamento y que pretende fortalecer la educación apostándole a la calidad.

Ermelinda Trespalacio Donado, residente de Hatillo Boca del Monte, expresó las dificultades que antes sufrían los pequeños, pero la iniciativa de las ‘Aulas Amigas’, se convirtió en una motivación más para que los estudiantes se interesen por asistir a su escuela.

Agradeció a Dios por tenerlos en cuenta en este proyecto, pues era necesario que el Estado diera una mirada a esta comunidad del sur profundo, con el fin de resolver una de sus tantas necesidades. “Esto en verdad se necesitaba”, dijo.

El proyecto
De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, este proyecto tiene como objetivo brindar una solución integral en materia de infraestructura, calidad educativa y permanencia de los estudiantes de seis aulas ubicadas en el área rural de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Hatillo de Loba.

Explicó, además, que con una inversión de $1.200 millones se beneficiaron en esta primera fase seis corregimientos o veredas de los municipios de El Carmen de Bolívar (Santo Domingo de Meza, Sierra La Tejera y El Cocuelo), San Juan de Nepomuceno ( El Hobo y San Pedro Consolado) y Barranco de Loba (Hatillo Boca del Monte). Se aspira a beneficiar 20 comunidades más.

Estas “’Aulas amigas’ cuentan con tecnología de punta que mediante el uso de  paneles solares les permite tener energía eléctrica permanente, a pesar de estar en zonas catalogadas como no interconectadas.

También cuentan con programas interactivos que, mediante el uso de la tecnología, permiten a los estudiantes y a los maestros interactuar con una plataforma educativa digital para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las diferentes competencias y disciplinas establecidas en los Proyectos Educativos Institucionales de cada plantel.

Más tecnología
15 pines de acceo a E-Kampus (es una comunidad virtual que cuenta con 12 módulos que se presentan a través de videos, simuladores 3D interactivos y experimentos prácticos y teóricos en los que se enseñan ciencias naturales, ciencias físicas y químicas, matemáticas, entre otros. Una máquina de hacer tareas, dos cursos Virtuales Ciudadano Digital, un contenido de repaso, pruebas Saber por un año y un PIN de Maestro Digital.et

Cada aula cuenta con un sistema de energía solar fotovoltaica (3,8kWp)  que tiene una capacidad suficiente para alimentar el aire acondicionado, luces, el sistema de sonido, video beam y elementos para la interacción con el tablero digital.

Son construcciones de un área de 63 metros cuadrados, elaboradas principalmente con láminas de madera plastificada. “Esta metodología de construcción permitió darle solución al problema de la titularidad de los terrenos, que se había convertido en una de las trabas para construir las mejoras de estas sedes rurales de las respectivas instituciones educativas”, expresó el gobernador.

Añadió que al ser consideradas aulas prefabricadas, no fue necesario adquirir los terrenos para poderle hacer los mejoramientos que se necesitaban.

Lo que tienen las aulas 

Cuenta con el paquete Mi Tecnología que comprende:
Un tablero óptimo de Mando Interactivo – TOMI (permite escribir sobre una presentación, un contenido multimedia, sitio web, imagen o cualquier contenido que se proyecte desde el computador. Permite guardar imágenes proyectadas en el tablero, así como videos, la presentación de clases y demás contenidos que se proyecten en el mismo); un proyector, un kit de calificación (es una plataforma para que los docentes evalúen, creen pruebas, califiquen y analicen los resultados  de los exámenes de los estudiantes de una manera más efectiva), sistema de sonido, computador portátil, base fija para proyectos con canastilla de seguridad, una caja de control cerca al puesto del maestro, a la cual, llega la red de cableado eléctrico, TOMI, proyector y sonido con sus respectivos canaletas, capacitaciones a docentes y campaña de comunicaciones a la comunidad.

“La comunidad está muy contenta, pues sienten que por fin el Estado comenzó a mirar sus necesidades. Este proyecto de la Gobernación tiene felices a los niños y a los padres. Solo estamos esperando que la Secretaría de Educación termine la conectividad para arrancar con toda”, indicó el rector Gelver Feria.

El docente Carlos Tafur Quiroz aprovechó para decir que “que el gobierno departamental nunca había hecho presencia y ahora de esta manera comenzó a dar solución a uno de los problemas que tenía esta comunidad. La gente ha quedado muy encantada con este proyecto”.

Fuente: El Universal

Modelo de Luminaria para alumbrado público

Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura

El centro cultural del Banco de la República en Buenaventura, Valle del Cauca cuenta con un sistema de paneles solares para el suministro de energía. SUNCOLOMBIA suministro e instalo  la solución solar fotovoltaica, con una potencia total instalada  de 16.4kWp. El proyecto  contempló 48 paneles solares de 310Wp y 6 paneles de 255Wp.

Según la cadena radial caracol, el edificio cuenta con una planta  de tratamiento de aguas lluvias para su aprovechamiento en sanitarios  y sistemas inteligentes de iluminación led. “Tenemos un edifico amigable con el medio ambiente. Buenaventura ahora tiene acceso de un edifico dotado con una estructura adecuada para realizar las actividades culturales”, manifestó Ríos.  Lo cual lo convierte en un edificio sostenible y amigable con el medio ambiente.

974733ee-fdeb-42eb-8038-42098497d540

La comunidad de Buenaventura podrá aprovechar las instalaciones del centro cultural para los espacios culturales de la región pacífica.

 

Proyecto energía limpia en las oficinas de SUNCOLOMBIA

En el 2017 se implementó en los techos de las oficinas de SUNCOLOMBIA ubicadas en Bogotá la instalación de un sistema OnGrid para el reducir el consumo energético en la factura del servicio de energía y generar energía limpia. Durante la primera semana de haberse instalado el sistema, se obtuvo un ahorro de $86.216 pesos.

El sistema cuenta con 20 paneles solares con una potencia total de  5.4kWp. El cual ayudara a  evitar la emisión  de gases contaminantes alrededor de 1.3 toneladas al año de CO2 y aportando a su vez al compromiso que tiene el país en el Acuerdo de París en reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (CMNUCC), según el Ministerio de Ambiente.

df1168c1-97bc-49c1-8382-66c5286150c1

En el mes de enero de 2018  se generó la mayor producción de energía limpia en lo que lleva instalado el sistema: 585kWh, lo que equivale al consumo energético de dos viviendas, aproximadamente. Así mismo,   SUNCOLOMBIA se ha ahorrado  más de $1´200.000 en su recibos de energía eléctrica en el tiempo que ha estado funcionando el sistema.

Cabe resaltar, que en  todos los proyectos ejecutados por SUNCOLOMBIA con sistemas fotovoltaicos  OnGrid y OffGrid se ha evitado la emisión de 1426.998 toneladas de CO2 al año.

Usted también puede hacer un cambio por la eficiencia energética y generar energía limpia  en su empresa. Las entidades  que aportan a mejor la  calidad de vida y reducir su impacto ambiental gozan de buena reputación y sus empleados  tienen un  consumo responsable de los recursos en sus instalaciones.

 

Proyecto URRÁ nueva forma de consumo energético con instalación de planta solar

La Empresa URRÁ acorde con su Política Integral, enmarcada en principios de sostenibilidad ambiental, emprendió nuevas alternativas de consumo energético por medio  de una planta solar fotovoltaica que proporcionará energía limpia en las instalaciones donde se encuentran las oficinas administrativas en Montería.

El proyecto fue ejecutado por SUNCOLOMBIA y contempló la instalación de 90 paneles, con los cuales se producirán 22.5 kilovatios pico (kWp)/ hora pico. Así mismo, desde el punto de vista de la gestión eficiente de la energía, se espera que este sistema de generación solar fotovoltaico aporte una producción de electricidad limpia cercana a los 40 MWh anuales, los cuales impactarán favorablemente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de más 4,56 Toneladas de dióxido de carbono por año y más de 114 Toneladas de dióxido de carbono durante los 25 años de garantía de la instalación fotovoltaica.

Esta iniciativa se pone a tono con la necesidad de acceder a nuevas formas de consumo energético en la ciudad y el departamento, considerando que la energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de abastecimiento energético más respetuosa con el medio ambiente y constituye actualmente una de las fuentes de más alto crecimiento en el mundo.

Se estima que el ahorro para la empresa sea del 14 %, por concepto de la energía mensual consumida, aproximadamente.

Destacado: Con su instalación, la empresa generadora adherida al Pacto Global, se alinea con el Principio número 7 de Responsabilidad Social que apoya y desarrolla iniciativas para promover la responsabilidad ambiental, y al Principio número 9, al promover e incentivar el desarrollo y difusión de tecnologías ambientales amigables. Al tiempo, promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, al hacer uso de energía asequible y no contaminante mediante la mejora de la eficiencia energética.

Fuente: http://urra.com.co

Proyecto de energía solar en La Llanada, Nariño

La Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (DISPAC) adjudicó a la Unión Temporal Suncor de la que hace parte SUNCOLOMBIA la ejecución del proyecto  “Implementación soluciones fotovoltaicas con instalaciones Internas en las zonas verdales del Remate, Sumbianbí, el Campanario, San Luis, el Saspi, los loros y alegría del municipio la Llanada en  departamento de Nariño (84 usuarios residenciales)”.

SUNCOLOMBIA realizó la ejecución de 19 sistemas fotovoltaicos en El Campanario, 8 en Saspi, 12 en La Alegría, 12 en Los Loros, 19  Remate y 14 en Sumbianbi, de los cuales  33 sistemas se instalaron en la comunidad afrocolombiana y el resto de la población eran campesinos.

A través del proyecto de energía solar se beneficiaron  225 adultos y 150 menores de edad para un total de 375 personas favorecidas con el sistema solar fotovoltaico. La zona donde se implementaron los sistemas eran de difícil acceso y en su momento se presentaban problemas de orden  público.

Una de  los grandes beneficios que trajo la energía solar a las comunidades es fortalecer  las actividades productivas de agricultura  y ganadería, con el fin  que la población tuviera nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible, así como también reducir las brechas sociales dentro del territorio.

 

Proyecto: Suministro e Instalación

 

Ministerio de la información y las comunicaciones MINTIC adjudicó a la Unión Temporal Compusolar de la que hace parte  SUNCOLOMBIA, la ejecución del proyecto “Suministro e Instalación” para la instalación de 311 soluciones fotovoltaicas que permitirían el uso adecuado de Tabletas para Educar.

Más de 9.500 estudiantes de 10 departamentos fueron los beneficiados con la tecnología fotovoltaica de los paneles solares para  el acceso a la electricidad  y las tabletas.

Los departamentos beneficiados para la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos corresponden a La Guajira, Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.

El Ministro de MINTIC David Luna, asistió al corregimiento El Estero del municipio de Riohacha en La Guajira acompañado del Director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, así como de las autoridades departamentales y locales de la región, y los líderes del pueblo indígena. “Es importante llegar a las zonas rurales, especialmente a las que no cuentan con el servicio de electricidad, para llevarles paneles solares que permitan utilizar debidamente la tecnología”, afirmó.

Por otro lado, el rector de la institución educativa de El Estero, José Francisco Jusayu, opinó que estas herramientas transformarán sus espacios educativos en lugares de aprendizaje universal.

Fuente: MINTIC

 

 

 

 

Proyecto IPSE: Implementación de soluciones fotovoltaicas individuales para usuarios rurales de ZNI

La Institución de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) adjudicó a la Unión Temporal MegaSolar de la que hace parte SUNCOLOMBA la ejecución del proyecto “Implementación de soluciones fotovoltaicas individuales  para usuarios rurales de las zonas no interconectadas en diferentes regiones de Colombia”.

El proyecto benefició  a 133 viviendas rurales individuales en La Guajira, 473  en Cesar, 300 en Meta, 180 viviendas y 10 escuelas en (Caquetá) para un total de 1,096 soluciones energéticas para el suministro de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de energía.

SUNCOLOMBIA realizó la ejecución de 242 viviendas rurales individuales en la  vereda La Uribe (Meta) y 64 en Chibolo, Magdalena. En la cual se suministró los elementos, equipos y materiales necesarios para el sistema solar fotovoltaico. Así mismo, se realizó la capacitación para la apropiación de manejo y valoración del sistema fotovolaico.

306 soluciones fueron ejecutadas por SUNCOLOMBIA integrada por  918 paneles solares, 612 baterías, 306 controladores e inversores, beneficiando a más de 1.332 adultos y 1.093 menores de edad en la vereda La Belleza, Amistad, Espelda, el Tigre entre otras. Logrando llevar paz al territorio por medio de soluciones energéticas fotovoltaicas.

Galería de Imágenes 

“Luces para aprender”

SUNCOLOMBIA hizo parte  del proyecto “Diseño, suministro, instalación, montaje de estructura, pruebas y puesta en servicio de un conjunto de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica para cada una de las instituciones educativas seleccionadas por el programa “Luces para aprender” ubicadas en los  departamentos de Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Putumayo liderado por  la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 La empresa realizó la instalación de los sistemas OffGrid para cada una de las sedes educativas rurales  de estratos socio económico 1 y 2 que no cuentan con el  fluido eléctrico. En total fueron 51  escuelas beneficiados con energía solar.

En Colombia el proyecto se inició en el año 2012, se realizó una prueba piloto en seis instituciones educativas ubicadas en la zona rural de Quibdó, en el Departamento del Chocó.

Las escuelas seleccionadas están localizadas en zonas aisladas que no tienen disponibilidad de energía eléctrica de la red de distribución y que no están contempladas  dentro del  plan energético nacional.

Imagen1

Más Info: http://lucesparaaprender.org/web/el-proyecto/

También le puede interesar Paneles Solares Colombia ¿Energía a bajo costo?

Paneles Solares Colombia ¿Energía a bajo costo?

Proyecto Ideas para el cambio

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, creó “Ideas para el Cambio” el cual se gestó gracias al apoyo solicitado por el Gobierno de Colombia a la Banca Multilateral para financiar el programa de apoyo a la innovación tecnológica, programa de presidencia para fomentación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población afrocolombiana. El proyecto buscaba llevar electricidad con energías solar a las comunidades del Chocó.

SUNCOLOMBIA realizó la visita de campo a las comunidades de García Gómez, Unión Balsalito y Puerto Abadía ubicadas en el municipio del Litoral de San Juan en el departamento de Chocó para involucrar a la población  y que ellas mismas postularan sus necesidades energéticas.

Las soluciones energéticas ejecutadas en el municipio del Litoral del San Juan cuentan con un sistema OffGrid las cuales son: la comunidad indígena de Unión Balsalito se energizó el puesto de salud, la oficina del cabildo, la sala de cómputo, los salones de: clases, comunitario y de artesanos. Se realizó la instalación de paneles solares, baterías, controladores e inversor. Así mismo, a cada vivienda se entregó un kit rural fotovoltaico que constaba de tres bombillos, un panel de 15W y conector para cargar la batería del celular. con el propósito de garantizar el abastecimiento energético en la zona.

Comunidad afrocolombiana García Gómez: se realizó un sistema para el uso de máquinas industriales, un refrigerador y se realizó la entrega a cada vivienda de un kit rural fotovoltaico.

Comunidad afrocolombiana Puerto Abadía: Se realizó la solución energética del sistema de refrigeración para la conservación del pescado (el sistema beneficiaría a todas las comunidades involucradas para la refrigeración y conservación de alimentos), se energizó el puesto de salud y la solución energética de refrigeración a los medicamentos.

A través del proyecto “Ideas para el Cambio”  se  creó el comité de gestión local con el fin de fortalecer el emprendimiento en las comunidades generado por el plan de apropiación social generando uso racional y  eficiente de la energía y la sostenibilidad del proyecto.