El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, creó “Ideas para el Cambio” el cual se gestó gracias al apoyo solicitado por el Gobierno de Colombia a la Banca Multilateral para financiar el programa de apoyo a la innovación tecnológica, programa de presidencia para fomentación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población afrocolombiana. El proyecto buscaba llevar electricidad con energías solar a las comunidades del Chocó.

SUNCOLOMBIA realizó la visita de campo a las comunidades de García Gómez, Unión Balsalito y Puerto Abadía ubicadas en el municipio del Litoral de San Juan en el departamento de Chocó para involucrar a la población  y que ellas mismas postularan sus necesidades energéticas.

Las soluciones energéticas ejecutadas en el municipio del Litoral del San Juan cuentan con un sistema OffGrid las cuales son: la comunidad indígena de Unión Balsalito se energizó el puesto de salud, la oficina del cabildo, la sala de cómputo, los salones de: clases, comunitario y de artesanos. Se realizó la instalación de paneles solares, baterías, controladores e inversor. Así mismo, a cada vivienda se entregó un kit rural fotovoltaico que constaba de tres bombillos, un panel de 15W y conector para cargar la batería del celular. con el propósito de garantizar el abastecimiento energético en la zona.

Comunidad afrocolombiana García Gómez: se realizó un sistema para el uso de máquinas industriales, un refrigerador y se realizó la entrega a cada vivienda de un kit rural fotovoltaico.

Comunidad afrocolombiana Puerto Abadía: Se realizó la solución energética del sistema de refrigeración para la conservación del pescado (el sistema beneficiaría a todas las comunidades involucradas para la refrigeración y conservación de alimentos), se energizó el puesto de salud y la solución energética de refrigeración a los medicamentos.

A través del proyecto “Ideas para el Cambio”  se  creó el comité de gestión local con el fin de fortalecer el emprendimiento en las comunidades generado por el plan de apropiación social generando uso racional y  eficiente de la energía y la sostenibilidad del proyecto.