Si usted está interesado en reemplazar la energía convencional por un sistema de energía solar fotovoltaico. A continuación conocerá  algunas preguntas frecuentes relacionadas con los sistemas autónomos o conectados a red.

¿Se puede instalar paneles solares  a una vivienda?

Claro que sí, pero tenga en cuenta que el tipo de instalación varía de acuerdo a la necesidad o consumo de energía del cliente.

¿Se puede instalar paneles solares sin baterías?

Sí.  Y se denominan como sistemas OnGrid, los cuales utilizan la conexión de la red eléctrica existente como referencia  y la energía  que genera los paneles solares se consume inmediatamente. Los excedentes de energía, por la regulación actual no pueden ser vendidos al comercializador de energía y los equipos cuentan con un equipo denominado de “inyección cero” el cual impide que se pasen dichos excedentes a la red. En caso que la red eléctrica falle, el sistema de generación FV no funcionara.

¿Cómo es el funcionamiento de los paneles solares durante los días nublados?

Los paneles solares funcionan con la radiación solar, por lo tanto en días nublados, con poca incidencia de rayos solares, se generara menor energía que en días despejados.

¿Por qué es necesario hacer uso racional de energía?

Los sistemas que funcionan con baterías deben tener un uso eficiente en su consumo.  Cuanto  veces se cargue y descargue la batería el tiempo de vida útil se reduce en mayor medida. La energía debe utilizarse en el mayor número de actividades y en preferencia en horas de sol. En las noches, la energía debe usarse moderadamente y en las actividades prioritarias.

¿Si en la vivienda viven 5 personas cuantas paneles se deben instalar?

La cantidad de equipos fotovoltaicos para el funcionamiento de un sistema fotovoltaico no depende del número de personas que habita en la vivienda. Lo importante es el consumo energético. Para ello, se recomienda revisar en watts la potencia de sus equipos eléctricos y las horas de uso. Recuerde si los equipos son antiguos consumirán más energía eléctrica de lo que requieren.