Ventaja energía solar

Mucho se conoce sobre los beneficios de la energía solar fotovoltaica, pero poco se habla de sus ventajas y desventajas. A continuación conocerá algunos aportes e  inconvenientes que tiene este tipo de energía renovable que permite  utilizar el recurso solar para la producción de electricidad.

Lo positivo de las energías renovables es que son energías que se obtienen de la naturaleza y se pueden renovar. Algunas fuentes provienen del viento, olas,  residuos orgánicos y el sol. Estas fuentes no generan mayor impacto en el medio ambiente y no contaminan el aire, el agua. Así mismo, contribuyen a reducir el uso de combustible fósiles.

La energía solar fotovoltaica:

Ventajas

Es una fuente de energía limpia que se le conoce como inagotable por lo que proviene de la naturaleza.

Los sistemas solares fotovoltaicos ayudan a  reducir el consumo energético en la factura de la luz.

En algunos países se puede vender los excedentes de energía eléctrica que produzca el sistema fotovoltaico  a la red pública.

La energía solar puede instalarse con facilidad en las zonas no interconectadas.

El mantenimiento en los sistemas solares fotovoltaicos es mínimo.

El sol está en todas partes, por lo que es fácil acceder en cualquier lugar del mundo  a la energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica.

Como es una fuente que proviene de la naturaleza, la energía  fotovoltaica es amigable con el medio ambiente y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos bancos ofrecen bonos verdes que ayudan a financiar proyectos ambientales que contribuyan a combatir el cambio climático.

Desventajas

La inversión económica para la implementar  sistemas solares fotovoltaico es alta, sin embargo,  tenga en cuenta que a través del tiempo notará  el retorno de inversión.

La producción de energía depende de la disponibilidad del recurso solar, aunque el sol este en todas partes, depende de las condiciones climáticas.

La radiación solar es distinta en todas partes, por lo que la  la potencia  cambia de acuerdo a la  ubicación geográfica por ejemplo barranquilla tiene  mayor potencia que Bogotá.