Ahora usted puede producir su propia energía y venderla, Dado que, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a través de la Resolución 30 de 2018 definió las reglas que permiten a los usuarios hacerlo de manera fácil y sencilla. Para ello, usted podrá instalar un sistema de autogeneración con energía solar.

Si le interesa la energía solar fotovoltaica para reducir los costos de la factura del servicio de la luz y vender los excedentes de energía a la red pública, este artículo es de su interés.

Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Valledupar, tiene altos niveles de radiación y son privilegiadas por su ubicación geográfica. Las  empresas que se encuentren en estas zonas además de contar con el recurso solar, también deberán tener una buena disponibilidad de cubierta  (techo) y sin efectos de sombras. Para sacar el máximo provecho de su sistema fotovoltaico OnGrid.

Los sistemas con paneles solares conectados a la red, solo requieren de paneles e inversores. Para saber qué cantidad de módulos solares requiere se debe conocer el consumo energético.

La Resolución CREG 030 de 2018 permite a los usuarios comerciales y pequeños industriales,  que produzcan su energía y vender los excedentes al sistema interconectado nacional.

De esta manera, los usuarios participarán  activamente en el suministro de energía. De acuerdo a la cartilla de autogeneración para la web publicado por la CREG,  los beneficios a pequeña escala para los usuarios son:

Ahorro en la factura: Reduce el consumo de energía de la red y con esto, el valor a pagar en la factura.

Venta de energía: Puede recibir ingresos si entrega los excedentes al sistema, es decir, la energía que no consume no se pierde, se vende.

Mayor oferta de energía: Como autogenerador aporta electricidad al sistema (incluso en situaciones complejas como el fenómeno del niño) y ayuda a disminuir las pérdidas por transporte de energía.

Sí desea instalar un sistema de autogeneración con  energía solar  comuníquese a la línea (1) 7030333 en Bogotá o escribanos al correo electrónico info@suncolombia.com

La Creg actualmente se encuentra realizando talleres para explicar a los usuarios como producir y vender energía eléctrica al sistema interconectado.