El kilovatio hora (kWh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo, se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico domiciliario.

Los vatios (o Watts) es una medida utilizada para la potencia de un  aparato eléctrico, consumo o producción de energía del mismo y equivale a la producción de energía de 1 Julio por segundo.

Si  se consume en grandes cantidades la medida se muestra en kilovatios (kW), que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios (MW), que es un millón de vatios o mil kilovatios. Y un gigavatio (GW) es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios.

kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio.

Ejemplo:

Busque en el electrodoméstico la potencia (W). Algunos dispositivos muestran un rango de vatios, como “200-300 W”. Puede ser más preciso elegir el punto medio de este rango, o 250 W en este ejemplo.

Multiplica el vatiaje por horas consumido cada día. Los vatios miden la potencia o la energía consumida a lo largo del tiempo. Multiplicar por una unidad de tiempo te da una respuesta en términos de energía, que es lo que importa para tu cuenta de la electricidad.

Ejemplo: Un microondas de  250 vatios funciona durante un promedio de 5 horas al día. Los vatios-hora diarios del microondas  son iguales a (250 vatios) x (5 horas / día) = 1250 vatios-hora al día.

Divide el resultado entre 1000. Un kilovatio es equivalente a 1.000 vatios, así que este paso convierte tu respuesta de vatios-hora en kilovatios-hora. Ejemplo: has calculado que el microondas  consume 1250 vatios-hora de energía al día (1250 vatios-hora / día) ÷ (1000 vatios / 1 kilovatio) = 1,25 kilovatios-hora al día.