Con la cuenta regresiva en marcha para la expedición del decreto que fija los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación no convencional de energía renovable, el país da un paso gigante para que las fuentes eólica y solar sean ficha clave dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Así, una país como Colombia, que se ubica de manera privilegiada en una zona ecuatorial para recibir no solo los vientos del Caribe, sino además una alta radiación solar, puede desarrollar proyectos de generación renovable, y gracias a la normatividad próxima a salir, en ofrecer energía a la matriz.

Con la reglamentación de la Ley 1715 por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se estableció que industrias de diversos sectores que producen su propia energía puedan vender sus excedentes a precio de bolsa, que sube en épocas de sequía.

También se exonera del pago de aranceles a quienes importen equipos para el montaje de una planta solar u otras de energías no convencionales, como la eólica,por lo que hoy cada vez más compañías y propiedades privadas y comerciales están generando su propia energía a través de paneles solares.

CAPACIDAD EN GENERACIÓN DE PROYECTOS RENOVABLES

Para la Upme, los 215 proyectos aprobados tienen una capacidad estimada de más de 1.240 megavatios (Mw), que entrarían a garantizar la confiabilidad en la canasta energética del país.

En el departamento de La Guajira se desarrollan los proyectos con mayor capacidad de generación, 925 Mw, con iniciativas de generación eólica. Le siguen Cesar con 100 Mw; Santander con 80 Mw; el Valle del Cauca con 67,79 Mw,y Caldas y Quindío con 11,54 Mw y 4,50 Mw, respectivamente.

Fuente: Portafolio.com

También te podría interesar: Energías Renovables en Colombia ¿Cuáles son las más utilizadas?