La sobretasa de $4 por cada kilovatio hora (kWh) consumido en los hogares colombianos de estratos 4, 5 y 6 se reglamentaría, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), antes de que finalice este mes. Esto significa que el costo de más en este servicio público se verá reflejado en la factura de julio.

La medida venía en un paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) como salvavidas financiero para solventar los apuros de Electricaribe, empresa que presta los servicios de energía en la costa Caribe.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, defendió el gravamen y aseguró que este representaría un aumento de 1.000 pesos en la tarifa mensual de energía de los hogares sujetos al cobro.

“Por cada 100 kWh son 400 pesos. Un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 kWh al mes, así que el impacto será de 1.000 pesos; es decir, menos del 1 % del costo de la energía total”, dijo el jefe de esta cartera.

¿Cuándo comienza a regir?

A pesar de que la medida quedó fijada con la sanción presidencial del PND el 25 de mayo, la sobretasa aún no se le cobra a usted en la factura de energía. Las empresas prestadoras de este servicio público están a la espera de que la Superintendencia de Servicios Públicos, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, el de Medio Ambiente y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reglamenten, vía decreto, la forma en que se cobrará la nueva tarifa.

El artículo del PND que propone la sobretasa menciona explícitamente la necesidad de un decreto para su puesta en marcha. “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reglamentará el procedimiento para dar cumplimiento a lo previsto en este artículo”, se lee hacia el final del texto.

Rafael Puyana, subdirector del DNP, organismo encargado de formular el Plan, aseguró que esta norma estará lista a mediados de este mes, es decir, a finales de esta semana o principios de la próxima.

A partir de entonces, usted verá la sobretasa aplicada a la factura de energía que le llega mensualmente. Ojo: la medida también aplica para los usuarios comerciales e industriales y los demás no regulados del servicio de energía.

Con esta sobretasa se obtendrían cerca de 180.000 millones de pesos al año que serán destinados al Fondo Empresarial de la Superservicios, con el fin de incrementar los recursos dirigidos al apoyo financiero de los procesos de intervención a cargo de la entidad, dijo Natasha Avendaño, superintendente de Servicios.

Si bien el cobro de la sobretasa únicamente recaerá sobre los estratos 4, 5 y 6, este incremento es el segundo del año en las tarifas de servicios públicos de los antioqueños, pues en febrero hubo un aumento del 10 %, en promedio, en las facturas de acueducto y alcantarillado de todos los estratos. Sin embargo, este no estuvo relacionado con la problemática de Electricaribe, sino con la operación en la planta Aguas Claras, en Bello, de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Tomado de: https://www.elcolombiano.com