Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en contraste con los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, la última edición del informe Energías Renovables y Empleo indica que los empleos en renovables crecieron a su nivel más alto a pesar de que mercados clave, tales como China, experimentaron un crecimiento más lento.

La diversificación en la cadena de suministro de energías renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector. Hasta muy recientemente las industrias renovables estaban relativamente concentradas en unos pocos mercados claves, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más, los países del este y sudeste asiático han emergido junto a China como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos (FV). Países como Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60 por ciento de los empleos en renovables a nivel mundial.

•La industria de la energía solar fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de los empleos en energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tuvieron un menor número de empleos en este sector.

Fuente: International Renewable Energy Agency (IRENA),   http://renovables.tulider.net