Un grupo de estudiantes de la Universidad McGill en Montreal creó el proyecto Mochila Soular. El mismo consiste en un bolso diseñado para que alumnos de las distintas zonas rurales de África puedan transformar la luz del sol en energía eléctrica y así poder utilizarla durante la noche.

La organizadora del proyecto es Salima Visram, una jóven oriunda de Kenia que se encuentra haciendo sus estudios en Montreal. La iniciativa surgió luego de que Visram se decidiera por ayudar a los habitandes de su pueblo que no cuentan con los recursos para poder incorporar en sus casas paneles solares ya que la energía eléctrica por cable no llega al lugar.

El funcionamiento de las Mochilas solares consta de un panel que recibe la luz solar convirtiéndola en energía que se almacena en baterías que luego pueden utilizarse por ejemplo para iluminar casas. Cabe destacar que en la actualidad la forma tradicional de iluminar espacios en esta zona de África es con estufas de Kerosene, un recurso costoso y muy peligroso si no se toman las medidas de seguridad pertinentes.

La decisión de utilizar las mochilas de los estudiantes, se debe al recuerdo de Visram de pasar largas horas caminando con su bolso a cuesta bajo el sol para ir y volver de la escuela. Con tres o cuatro horas de esta exposición al sol, las baterías permitirán mantener encendida una lámpara led durante unas 8 horas.

El proyecto, se encuentra presentado en plataformas de crowdfunding logrando cumplir con su objetifvo inicial por lo que en poco tiempo comenzarán a fabricar las primers 2 mil mochilas. En esta primera etapa, el producto será totalmente gratuito, aunque en un futuro deberán comenzar a cobrarlas. Para que esto no suceda, ya se encuentran reuniéndose con orgnanizaciones como UNICEF, para poder expandir la iniciativa por todo el continente.

La propia Salima explica el funcionamiento de su proyecto con este Video: