• ¿Qué son las energías renovables?

    Las fuentes de energías renovables son energías que se obtienen de la naturaleza, se conocen como inagotables, porque se puede regenerar o renovar a corto o mediano plazo. Entre las fuentes renovables está el sol que utiliza la radiación solar, la eólica que se genera a partir de la fuerza y velocidad de las olas y la biomasa aprovecha los residuos orgánicos para producir gas, el cual se usa para generar electricidad.

  • ¿Qué es la energía solar?

    La energía solar es el aprovechamiento de la energía que proviene del Sol. Hay tres tipos de aprovechamiento: fotovoltaica, térmica y pasiva.

  • ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

    La energía solar fotovoltaica es la energía con la que trabaja SUNCOLOMBIA instalando sistemas solares fotovoltaicos, los cuales capturan los rayos del sol y los convierten en electricidad mediante el uso de paneles solares.

  • ¿Qué es un panel solar?

    Un panel solar está formado por un conjunto de celdas fotovoltaicas, las celdas fotovoltaicas están compuestas principalmente de silicio. Entre más celdas solares tiene un panel solar mayor electricidad se obtiene. La energía eléctrica se genera a través del EfectoFotovoltaico. Sin embargo, tenga en cuenta que los paneles solares trabajan con la disponibilidad del sol. Si el día es nublado no se generará tanta energía como en días soleados. Los paneles tienen una vida útil de 25 años aproximadamente.

  • ¿tipos de instalación con paneles solares?

    Hay tres tipos de instalaciones con sistemas solares fotovoltaicos: Conectado a la red eléctrica (OnGrid), autónomo o aislado de la red eléctrica (OffGrid) y de respaldo combina la conexión a la red y el sistema de baterías, es decir (OnGrid y OffGrid).

  • ¿Diferencia de sistemas solares fotovoltaicos?

    El sistema OffGrid se implementa en zonas rurales aisladas o donde no existe el servicio de electricidad. Dado que, este sistema funcionan con autonomía. Requiere de paneles solares, controladores, baterías e inversor. El sistema OffGrid depende del sol, si está o no disponible se genera mayor o menor energía. Al utilizar baterías se debe hacer un uso racional y eficiente para no malgastar la energía y evitar sobrecargas o descargas profundas. De esta manera, se puede alargar la vida útil de las baterías. Recuerde las baterías tienen un ciclo de vida, por lo que requerirán de un cambio entre 5 a 6 años.

    Mientras que el sistema OnGrid es utilizado en zonas urbanas para ahorrar en la factura de la luz, reducir la huella de carbono y vender los excedentes a la red. Funciona con paneles solares e inversor. El sistema al no tener banco de baterías la energía se consume inmediatamente de los paneles solares a la vivienda o empresa, es ideal para la jornada de día que es cuando el sol está disponible.  Este sistema depende de la red eléctrica, si la red falla el sistema también lo hará, ya que el inversor no podrá cambiar el tipo de corriente, debido a la conexión que tiene con la red.

    El sistema de respaldo funciona conectado a la red y es autónomo. Por lo tanto requiere de paneles solares, baterías, controladores, inversor y la red eléctrica. También se debe hacer un uso racional y eficiente de energía, dado que se utiliza baterías. Por lo tanto se debe consumir en el mayor número de actividades para no desperdiciarla.

  • ¿Cómo funcionan un sistema solar fotovoltaico aislado?

    Todo inicia en los paneles solares que capturan la radiación solar convirtiendo la energía en electricidad. Luego, el controlador de carga es el que protege el sistema limitando la cantidad de energía que va hacia las baterías, evitando que se dañen por sobrecarga y descargas, es decir que se tome más energía de la que se puede suministrar. Las baterías se encargan de almacenar la energía eléctrica que genera los Paneles solares. Ellas almacenan o reservan energía cuando el sol no está disponible. De esta manera, podemos hacer uso de los beneficios de electricidad incluso de noche. Sin embargo, se debe hacer un uso racional y eficiente de energía para evitar malgastar la energía de las baterías. Y por último, el inversor cambia el tipo de voltaje de electricidad de Corriente Directa a Corriente a Alterna que es tipo de corriente que utilizan la mayoría de los aparatos eléctricos que se utilizan en la vida cotidiana.

  • ¿Cómo funciona un sistema solar fotovoltaico conectado a la red?

    Todo inicia en los paneles solares que capturan la radiación solar convirtiendo la energía en electricidad. Luego, el inversor cambia el tipo de voltaje de electricidad de Corriente Directa a Corriente a Alterna que es tipo de corriente que utilizan la mayoría de los aparatos eléctricos que se utilizan en la vida cotidiana. La energía que genera los paneles solares se consume inmediatamente  y en la noche se utiliza la red convencional.

  • ¿Por qué es importante conocer la potencia para los sistemas fotovoltaicos?

    La potencia o watts se puede identificar en los equipos eléctricos, fichas técnicas o simplemente se puede buscar la referencia del aparato eléctrico en internet, es necesaria conocerla, para saber la cantidad de paneles que se va a utilizar en el sistema. Sin embargo, otro factor  importante  es saber qué  aparatos eléctricos se van a conectar al sistema, esto con el fin de poder identificar el inversor. Y por último,   las horas de uso es para ofrecer un sistema aislado o conectado a la red.

  • ¿Qué es la Ley 1715?

    La LEY 1715 es aquella que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente la de carácter renovables en el sistema energético nacional, mediante la integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

    La Ley otorga 4 incentivos tributarios para acceder a ellos el cliente deberá registrar el proyecto con fuentes de energías renovables ante las entidades de la UPME Y ANLA.

    Los cuatro incentivos son: Los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año. Así mismo, los  equipos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la  preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía partir de las fuentes no convencionales, estarán excluidos de IVA. El tercer incentivo es el Arancelario los nuevos proyectos de FNCE gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación  de maquinaria,  equipos, materiales e insumas destinados al preinversion e inversión con fuentes renovables, para ello se deberá solicitar a la DIAN. Incentivo contable depreciación acelerada de activos la depreciación acelerada será aplicable a las maquinas, equipos y obras civiles necesarias para la preinversión, inversión y operación de la generación con  FNCE, que sean adquiridos y/o construidos, exclusivamente para este fin,  la tasa anual de depreciación será no mayor de veinte por ciento (20%) como tasa global anual, para ello se deberá comunicar a la DIAN.

  • ¿Qué es la Resolución 030 de 2018 de la Creg?

    La Resolución 30 de 2018 define las reglas para que los usuarios puedan producir y vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, dicha resolución fue  emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre autogeneración a pequeña escala (hasta un megavatio) y generación distribuida.

    Los principales incentivos de la Resolución CREG 030 de 2018 se dan a quienes emplean fuentes no convencionales de energía renovables, tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica y la solar (paneles fotovoltaicos), esta última la más utilizada por los usuarios residenciales.

    Para ser autogenerador de energía y vendérsela al Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de la instalación de sistemas de producción de energía eléctrica, se requiere tener un medidor que cada hora pueda medir la energía en dos direcciones (cuando se consume y cuando se vende energía al sistema) y algunos elementos de protección de las instalaciones.

    Los precios para vender los excedentes de energía están en 3 categorías: primero, cuando la cantidad de energía que se entrega a la red durante las horas de un período se compensa con los consumos de otras horas en el mismo período, se remunera a un precio aproximado al 90% del costo de cada kilovatio consumido; segundo, cuando la cantidad de energía que se entrega a la red excede los consumos, la diferencia de esa energía se paga, aproximadamente, a un 40% del precio del costo del servicio de energía. Estos valores varían según la ubicación en las distintas regiones del país. Y el tercer valor se presenta para los autogeneradores con capacidad instalada mayor a 100 kW y a los que utilicen fuentes distintas a las no convencionales de energía renovable independientemente de su tamaño. El precio de cada kilovatio entregado a la red es aproximadamente el 40% del precio del costo del servicio de energía.

  • ¿Diferencia de Potencia y energía?

    La potencia es la cantidad de energía entregada o absorbida por un equipo eléctrico en un tiempo determinado y la energía es todo aquello que nos permite realizar un trabajo o una acción que puede generar movimiento.

  • Medidas importantes de energía

    Los vatios (o Watts) es una medida utilizada para la potencia de un  aparato eléctrico, consumo o producción de energía del mismo y equivale a la producción de energía de 1 julio por segundo.

    Si consume mucho la medida es kilovatios (kW), que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios (MW), que es un millón de vatios o mil kilovatios. Y un gigavatio (GW) es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios.

    kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio.

    Ejemplo:

    Busque en el electrodoméstico la potencia (W). Algunos dispositivos muestran un rango de vatios, como “200-300 W”. Puede ser más preciso elegir el punto medio de este rango, o 250 W en este ejemplo.

    Multiplica el vatiaje por horas consumido cada día. Los vatios miden la potencia o la energía consumida a lo largo del tiempo. Multiplicar por una unidad de tiempo te da una respuesta en términos de energía, que es lo que importa para tu cuenta de la electricidad.

    Ejemplo: Un microondas de  250 vatios funciona durante un promedio de 5 horas al día. Los vatios-hora diarios del microondas  son iguales a (250 vatios) x (5 horas / día) = 1250 vatios-hora al día.

    Divide el resultado entre 1000. Un kilovatio es equivalente a 1.000 vatios, así que este paso convierte tu respuesta de vatios-hora en kilovatios-hora. Ejemplo: has calculado que el microondas  consume 1250 vatios-hora de energía al día (1250 vatios-hora / día) ÷ (1000 vatios / 1 kilovatio) = 1,25 kilovatios-hora al día.